Cabañas y SPA Tierra Mar, utiliza el sistema termo solar para surtir de agua caliente tinaja, jacuzzi y sala de masajes. Seremi de Energía, su par de Economía y la Cámara de Comercio local destacan el creciente uso de esta tecnología por sobre la utilización de la leña para bajar costos y ganar en rentabilidad.

En el km 15 interior de la ruta Pinto-Chillán se encuentran las cabañas de turismo y Spa, Tierra Mar, un emprendimiento de la señora Victoria Villalobos, que junto a su esposo apostaron por un servicio con valor agregado utilizando energías limpias y no contaminantes.

 

Tierra Mar ofrece cabañas con jacuzzi y con uso complementario de una tinaja para los visitantes. Para surtir de agua caliente utilizan dos equipos termo solares de 400 litros, sistema que ha ido aumentando su demanda en el mercado local y si bien tiene un alto costo de inversión inicial, la recuperación es rápida.

 

Así lo relata la señora Victoria quien invirtió 1 millón 800 milpesos por los dos equipos de 400 litros más uno de 250 que lo utiliza en su domicilio (contiguo a las cabañas).

 

Dicha inversión la hizo hace cuatro años y la recuperó en tres. ‘La tinaja la lleno con 1.300 litros y más de la mitad lo hago con el sistema termo solar, es mucho más rápido y por ende se aumenta la productividad’, señala Villalobos. En verano la utilidad del sistema es prácticamente el doble. Además, alimenta de agua caliente el sauna y sala de masajes.

 

Tierra Mar genera a mediano y largo plazo menos costos con el uso de los termo solares en comparación por ejemplo al uso de la leña. Algunas experiencias de cabañas con tinajas en algunos sectores de Ñuble, estiman que al utilizar dicha biomasa deben gastar más de 500 mil pesos al año en leña.

 

‘Destacamos estos emprendimientos que combinan la tecnología termo solar para agua caliente y uso en llenado de tinajas que es una actividad familiar creciente. Sin embargo, la mayoría de estos servicios actualmente usan mucha leña y gran cantidad de tiempo lo que afecta la productividad. Por eso nuestro Ministerio está empeñado en que nuestro país vaya migrando a una matriz energética en base a energías limpias’, señaló el seremi de Energía Manuel Cofré.

 

En tanto su par de Economía, Dalibor Franulic manifestó que ‘ejemplos como el de Tierra Mar son beneficiosos para incentivar a más empresas turísticas para que aprovechen las guías de buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética ya existentes, que nos ayudan o indican que hacer para no contaminar. El sistema de termo solares, es una herramienta de eficiencia del uso de los recursos como la energía que permite el mismo funcionamiento que otorga la leña y carbón, siendo un plus para los lugares turísticos que cuidan del medio ambiente’.

 

Desde la Cámara de Comercio, Industrias Turismo y Servicios de Chillán, su presidente, Alejandro Lama recordó que, con la Seremi de Energía, han trabajado ‘para lograr que muchas pymes puedan acceder a fondos concursables y poder instalar sistemas que utilizan energías limpias y a la larga bajen sus costos. Todo nuestro apoyo para que las pymes concursen o también inviertan en estas tecnologías’, apuntó.