La resolución aprobada da cuenta del progresivo envejecimiento de la población chilena y de la necesidad de reaccionar frente a ello con una institucionalidad adecuada.

Por medio de una resolución aprobada por 116 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara solicita al Presidente de la República la elaboración de un proyecto de ley que permita la concreción de un Ministerio del Adulto Mayor.

La propuesta busca que, por medio de la nueva cartera ministerial, se pueda impulsar, ejecutar y fiscalizar todas aquellas políticas públicas destinadas a personas mayores, fomentando el envejecimiento activo y su desarrollo integral en la sociedad actual.

La resolución 1599 recuerda que, de acuerdo al último Censo practicado en Chile (2017), la población de adultos mayores sigue subiendo considerablemente en nuestro país. El porcentaje de personas de 65 años o más pasó de 6,6%, en 1992, a 11,4%, en 2017.

Asimismo, menciona que otros estudios estiman que, para el 2030, el 23% de la población chilena sobrepasará los 60 años, lo cual convertirá a nuestro país en el más envejecido de Sudamérica.

El texto reconoce que ha existido preocupación por mejorar la calidad de vida y dar mayor realce a los adultos mayores en Chile por medio de diversas políticas públicas. En dicho plano se destaca que la propia Cámara no ha estado ajena a esta inquietud, enviando al Ejecutivo diversas propuestas, como es la de fomentar una política integral de envejecimiento positivo y funcional para los adultos mayores.

Sin embargo, se considera que, antes de continuar ejecutando los distintos programas o impulsando beneficios nuevos, “Chile debe contar con una institucionalidad acorde con la necesidad de velar por el bienestar de nuestros adultos mayores”, aumentando la fiscalización y fomentando una ejecución correcta de las distintas políticas públicas vigentes.

La propuesta fue expuesta a la Sala por los/a diputados PR José PérezMarcela HernandoCosme Mellado y Alexis Sepúlveda, más el independiente René Saffirio.