La autoridad indicó que el próximo 18 de agosto comienzan las postulaciones a dos nuevos aportes para las Pymes: el bono adicional variable y el bono para pago de cotizaciones.

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez, realizó un positivo balance de lo que ha sido el proceso de postulación y pago del Bono Alivio Pyme, destacando la gran cantidad de postulantes interesados y el importante apoyo que significa esto para la reactivación económica que se está produciendo en el país.

 

‘Originalmente, la idea era llegar a 820 mil pymes en todo el país, pero al lunes recién pasado ya se han aceptado 818 mil solicitudes para recibir este aporte de un millón de pesos, lo que nos tiene muy contentos. Llegar a una mayor cantidad de pymes que las esperadas es una gran noticia para todos y también para el país, pues hoy es muy importante recuperar de alguna forma nuestras vidas’, indicó la autoridad.

 

El vocero regional de gobierno sostuvo que hay que estar siempre pendientes de las necesidades que puedan tener los emprendedores y ayudarlos en ello, en el entendido que son el pilar de la economía chilena. Asimismo, indicó que es clave colaborarles para que puedan seguir creando empleos estables, de buena calidad y que así, permitan que muchos chilenos puedan vivir de manera más tranquila.

 

‘Si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl). Además, a partir del 18 de agosto viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un aporte equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo’, destacó el seremi Raúl Martínez.

 

Finalmente, la autoridad recordó que el próximo 18 de agosto comienza la postulación de dos nuevos aportes para las Pymes: El primero es el bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de 2 millones de pesos. El segundo es el Bono para el Pago de cotizaciones.

 

El Bono Alivio lo van a recibir todas aquellas micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25.000 UF al año, es decir, unos 720 millones de pesos y que cumplan alguno de estos dos requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos 2 meses hasta abril de 2021.

 

En el caso de los rubros más golpeados, no es necesario cumplir los 2 requisitos nombrados anteriormente. Ahí hay una cantidad importante de rubros, como turismo, gastronomía, peluquería y otros. En estos casos, sólo con la venta menor de estas 25.000 UF y la iniciación de actividades al 31 de marzo van a recibir este Bono Alivio Pymes. Ahora, cuando es una mujer la que lidera el emprendimiento y es persona natural o EIRL, el bono sube de 1 a 1,2 millones de pesos.