Más de 200 personas ya han postulado al nuevo llamado del Programa de Recambio de Calefactores para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, correspondiente a la línea aire acondicionado.

El lunes 19 de julio se dio inicio al proceso, con la etapa de postulación en el sitio www.recambiodecalefactores.cl, que sólo durante esa jornada recibió 183 interesados.

 

A diferencia de otros procesos, este llamado no cuenta con el criterio de los metros cuadrados de las viviendas, pudiendo ser mayores o menores a 70 metros cuadrados.

 

El seremi del Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, destacó el avance del programa que en junio pasado superó los 4.700 equipos recambiados, en línea con la meta fijada por el presidente Sebastián Piñera, y la ministra del ramo, Carolina Schmidt.

 

‘Nos deja muy conformes el alto nivel de participación e interés de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, por participar en el programa. Esto demuestra que existe un interés y compromiso genuino por mejorar la calidad de nuestro aire y además la calidad de vida de todos’, aseguró la autoridad.

 

El presente llamado, para la línea aire acondicionado, consideró equipos con tecnología inverter y una potencia 18 mil BTU.

 

Lo anterior, implica que el aire funciona a una potencia constante ofreciendo un ahorro económico de hasta un 40 por ciento, en consumo de electricidad.

 

Para acceder a ellos, el postulante debe tener instalado y funcionando un calefactor a leña en su domicilio, lo que es verificado en terreno en la etapa de validación.

 

Los vecinos que resulten seleccionados, deberán realizar un copago de $150 mil, que pueden ser pagados en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y hasta en 6 cuotas precio contado o también con transferencia bancaria.

 

‘La idea es que todo el proceso sea realizado de forma virtual, debido a la situación sanitaria de la intercomuna, producto de la pandemia por el nuevo coronavirus’, sentenció Caamaño.

 

Eso sí, para quienes no puedan realizar su trámite de forma digital, están disponibles las oficinas del Programa de Recambio de Calefactores en calle Constitución #492, oficina 308 en Chillán y en Chillán Viejo, en calle Ángel Parra #493-C.

 

Estas últimas, operarán de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas y en la tarde, de 15:00 a 18:00 horas. Asimismo, se ha dispuesto una línea de apoyo telefónico en el 939268000.

 

El período de postulación se extenderá hasta el 2 de agosto próximo.