Delegado Presidencial invita a vecinos de Ñuble a solicitar operativos en terreno para trámites sociales y sanitarios

Con la realización de operativos en terreno, en conjunto con la Seremi de Salud y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, se busca llegar con atención rápida y oportuna a diferentes juntas de vecinos y sectores de Ñuble, para evitar que las personas se trasladen para realizar trámites.

‘Una de nuestras claves del combate contra la pandemia en Ñuble, ha sido precisamente el acercar los servicios a los ñublensinos, a sus territorios, evitando desplazamientos innecesarios, pero sin tener que ellos, perder los beneficios que entrega nuestro Gobierno’. Así resume el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, el trabajo que se está desarrollando en toda la región a través de operativos y Gobiernos en Terreno, que han sido destacados por las propias comunidades.

 

Se trata de operativos en que participa la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes apoyan con postulaciones o resolviendo dudas sobre el ingreso Familiar de Emergencia, Registro Social de hogares y obtención de clave única; además de la Seremi de Salud, quienes desarrollan búsquedas activas de casos Covid-19 y vacunación. Estos operativos también se repiten en provincia a través de las Delegaciones Presidenciales Provincial de Itata y Punilla.

 

‘Estos operativos nacen de la conversación que hemos sostenido en terreno con presidentes de juntas de vecinos, dirigentes y personas, que nos expresan sus necesidades, y desde el inicio de la campaña de vacunación y postulaciones al IFE, no nos hemos detenido en estar en las poblaciones, en comunas y sectores rurales, apoyando a los ñublensinos. Por eso, quiero hacer el llamado a todos los ñublensinos, que requieran de estos operativos en sus sectores, que se comuniquen con nosotros, ya sea través de nuestros canales de redes sociales o directamente con la seremi de Desarrollo Social y Salud, o sus Delegaciones Provinciales, para coordinar los operativos en sus comunas’, dijo el delegado Presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardua.

 

Para Flor Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos Los Álamos de la población Eliana González de Chillán, estos operativos son esenciales y muy valorados por los vecinos. ‘Estamos felices, porque acá estamos hablando de un sector donde la mayoría son adultos mayores, y la cercanía, que esté a un paso todo, feliz. Es más fácil y cómodo para ellos. Una buena cantidad de vecinos se acercado a hacer sus trámites. Esto es importante por las pandemias que hay, y los vecinos se han preocupado de estar al día con sus vacunas, y quienes no han alcanzado a ir a los vacunatorios, están aquí vacunándose’, destacó.

 

Entre los servicios entregados, se encuentran las búsquedas activas de casos (BAC), que en un principio se realizaban de acuerdo al mapa de incidencia de casos por sector, pero que ahora ya pueden ser coordinados por las propias juntas de vecinos o dirigentes sociales, explicó la seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo.

 

‘Los análisis de los mapas de calor realizados por nuestros equipos, nos van sugiriendo los sectores y barrios en los que es recomendable realizar Búsquedas Activas de Casos (BAC) con testeos PCR que siempre tienen una buena respuesta por parte de los vecinos. El Ministerio de Salud (Minsal) ha impulsado con fuerza esta estrategia que nos permite detectar casos asintomáticos. De hecho, del total de casos diarios reportados, en promedio, un 30% provienen de las BAC. A las Juntas de Vecinos que les interese solicitar uno de estos operativos, pueden enviar un email a covidnuble@redsalud.gob.cl’ , explicó la doctora Bravo.

 

En el caso de Desarrollo Social, la Seremi Doris Osses, precisó que “estamos organizando operativos sociales que consisten en poder realizar tu Registro Social de Hogares, postulaciones al IFE, clave única y todas las dudas que conciernen al Registro Social de Hogares.

 

‘Por eso hacemos un llamado a los presidentes de las juntas de vecinos, a los vecinos y vecinas a poder comunicarse con nosotros si requieren un operativo en terreno para estas tres dudas que tengan hacerlo en lmedina@desarrollosocial.gob.cl o epinto@desarrollosocial.gob.cl, porque la idea es tener el llamado de quienes necesitan operativos en terreno. Esta semana estuvimos en El Tejar, vamos también a estar en el puente Ñuble en San Nicolás y en San Carlos haciendo operativos para el Registro Social de Hogares y pronta postulación al IFE Universal’, dijo la Seremi Osses.