ONEMI inició pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región de Ñuble

Onemi inició a comienzos de marzo con estas pruebas en todo el país con el objetivo de perfeccionar el sistema. Se realizarán durante todo el año y en Ñuble se hará para las comunas de Trehuaco, Coihueco y San Fabián.

Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) inició en marzo el calendario de pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas, todos los días jueves del año, y Ñuble ya tiene fijadas tres pruebas la primera de las cuales se desarrolló en San Fabián, la segunda hoy en Trehuaco y una tercera ha sido planificada para el próximo 29 de julio, en Coihueco.

 

La directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, junto con dar a conocer las fechas de estas pruebas explicó que estas son solo una prueba del sistema y que en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción.

 

La directora regional de Onemi, explicó que el mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. ‘Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas. ‘Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI’, agregó Gilda Grandón.

 

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para registrar reclamos en el contexto de estas pruebas. Los enlaces a estos accesos también estarán disponibles en el sitio web de ONEMI.

 

Respecto a la posibilidad de participar en este tipo de ejercicio, cabe señalar que desde febrero de 2019, todos los teléfonos móviles que se comercializan en el país, deben ser capaces de recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que se informa a través de un sello de compatibilidad.