En la comuna de Quirihue, el Ministerio de Obras Públicas por medio de su Dirección de Vialidad y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), firmaron un convenio para desarrollar caminos sustentables en la red vial de la Provincia de Itata, incorporando manejo ambiental al proceso, especialmente en cuanto al polvo y CO2 generado en estos trabajos.

A la firma del Director Regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, y al equipo de Corma liderado por el Gerente Regional Fernando Illanes, se sumó la presencia del Delegado Presidencial Regional Cristóbal Jardua, el Delegado Provincial Daniel Andrade y el Seremi de Obras Públicas Javier Parra.

Cristóbal Jardua destacó que “cuando hablamos de caminos hablamos de una de las principales necesidades que tiene nuestras comunidades rurales en la Región de Ñuble, por eso es tan importante ver un convenio donde lo público y lo privado se unen para darle un mayor bienestar a nuestros vecinos, y trabajar en los caminos de forma coordinada para poder mejorar las situaciones complejas que viven en invierno con el barro y con el polvo en verano”.

Fernando Illanes, gerente de Corma, también valoró el acuerdo, señalando que “este convenio nos va a permitir potenciar el trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado,  de manera de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Ese es el gran potencial y eso es lo que nos tiene tan contentos. Por su parte, el sector forestal, las empresas, siempre hacen arreglos de caminos igual que el MOP, y poder lograr este trabajo colaborativo va a permitir entregar un mejor servicio hacia nuestros vecinos”.

Javier Parra, Seremi MOP, detalló que “una de las misiones del Ministerio de Obras Públicas, es precisamente la búsqueda de nuevas fórmulas para aumentar la eficiencia y la productividad de sus procesos, incorporando nuevas tecnologías que entre otras cosas, mejoren la sustentabilidad de sus faenas, comprometiéndose con el medio ambiente. La mayor parte de estos caminos se conserva aplicando ripio en forma periódica, lo que acarrea altos costos en transporte y movimientos de áridos, sin lograr eliminar del todo impactos tales como la liberación de material particulado y la baja seguridad”.

Por último, el Delegado Provincial Daniel Andrade, remarcó “la responsabilidad social de la empresa con la provincia de Itata, que permitirá mejorar la calidad de caminos en una provincia muy rural. Estamos orgullosos de haber colaborado en la gestión de este convenio y este trabajo coordinado”.

Cabe recordar que la Corporación Chilena de la Madera, es una asociación gremial que reúne a cerca de 170 actores del sector forestal, comprometida con la promoción de la actividad productiva moderna, en armonía con el entorno y el cuidado del medio ambiente.