El Ministerio de Salud anunció nuevos cambios al Plan Paso a Paso, en el cual, desde este sábado, las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Ñiquén avanzan a etapa de Apertura, sumando la región 10 comunas en esta etapa y 11 en fase 3 de Preparación.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardúa dijo durante las últimas horas que el avance de Ñuble en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, es el reconocimiento al gran trabajo que han hecho todos los ñublensinos en el combate contra el Coronavirus.

 

‘Hemos hecho un trabajo profesional muy comprometido, sumado al apoyo de todos los ñublensinos que hacen que hoy podamos avanzar al desconfinamiento tras más de 14 meses complicados por la pandemia’, dijo al respecto la autoridad regional.

 

Lo anterior, luego del anuncio realizado hoy por el Ministerio de Salud en el marco de los cambios del plan Paso a Paso, en que desde este sábado, las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Ñiquén, pasan a fase 4, sumándose a las comunas de Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Ránquil, Pinto y Bulnes. Las 11 comunas restantes, se mantienen en fase 3 de Preparación, pero todos con números de contagio que van en descenso.

 

‘Estos anuncios nos llenan de orgullo, porque nos indican que la labor que estamos haciendo como Gobierno, y en especial en la región de Ñuble, está dando frutos. Desde el sábado nuestra región de Ñuble tendrá un 48 por ciento de su población en fase 4 de Apertura, y el 52 por ciento en fase 3, lo que nos deja en el tercer lugar nacional tras las regiones de Magallanes y Arica y Parinacota’, precisó el delegado.

 

Agregó que el 86,6 por ciento de la población ñublensina ya está vacunada con ambas dosis e hizo un llamado a todos los que están rezagados y a los públicos objetivos que les corresponde, asistir a los puntos de vacunación. ‘Avanzar a mayores libertades, es tarea de todos, pero también es nuestra tarea mantener medidas preventivas como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distancia física y, por sobre todo, evitar lugares de aglomeración. Quiero agradecer el enorme trabajo de todos nuestros funcionarios de salud y de seguridad, pilar clave para hoy disfrutar de estas positivas cifras’, destacó el delegado Jardua.

 

En tanto, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, precisó que ‘hoy se anunció desde nivel central, que nuestra capital regional como intercomuna con Chillán Viejo, pasa a fase de apertura. Este es un gran avance de acuerdo a los indicadores epidemiológicos que hemos tenido, y desde el sábado tendremos 10 comunas en fase de apertura y las 11 restantes, en preparación. Todo esto implica un gran avance, pero por lo mismo no tenemos que bajar los brazos, mantenernos en alerta y seguir cuidándonos con las medidas que ya conocemos, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física y ventilar los espacios cerrados’.

 

En materia de Seguridad y fiscalizaciones, el jefe de la Defensa en Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, indicó que ‘a partir del sábado 24 de julio, la Región de Ñuble tendrá once comunas en paso 3 de preparación correspondiente a un 37 por ciento de la población con un total de 186.787 personas y diez comunas en paso 4 de apertura, siendo esto un 63 por ciento de la población con un total de 324.774 habitantes.

 

‘Es necesario recalcar que no existen medidas de restricción por movilidad y apertura de locales comerciales durante el fin de semana, lo que indica una vuelta a la normalidad, siendo necesario solamente el cumplimiento por parte de la población de los aforos, las medidas sanitarias y toque de queda que se mantiene desde las 00.00 horas hasta las 05.00 de la madrugada, conforme a las cifras del plan de vacunación y la tasa de incidencia en los casos activos’.

 

Para la Fase 4 de ‘Apertura Inicial’, los aforos en hogares y comercios son los siguientes: 

Hogares: Con Pase de Movilidad se podrán reunir máximo 40 personas en una casa. Sin el carnet verde podrán ser solo 20, siempre haciendo el cálculo con un metro de distancia entre los integrantes.

Comercio:  Se permite todos los días de la semana. Con Pase de Movilidad se podrá atender en espacios cerrados. Aquí, ellos deben tener 2 metros de distancia entre mesas de un restaurante o de máquinas de gimnasios, según corresponda el rubro. Se podrá atender con aforo total de personas que cumpla un integrante cada 8 m2 de superficie útil.

 

Los detalles de las fases del plan Paso a Paso se pueden revisar en https://www.gob.cl/pasoapaso/.