Ex concejal de Chillán, Rodrigo Sandoval, solicitó reducir la exigencia que indica que los caminos deben tener a lo menos, 12 metros de ancho para ser sometidos a mejoras, pues eso deja fuera del proceso de mantención un gran número de rutas en la región.

Los últimos eventos climatológicos que azotaron la Región de Ñuble con potentes lluvias y fuertes vientos, desnudaron un problema que requiere pronta solución por el bienestar de la comunidad en general, pero que cuenta con intensas trabas burocráticas que hacen difícil amasar una pronta solución. Nos referimos al tema de los caminos existentes en el territorio, muchos de los cuales no se encuentran enrolados debidamente y, además, no poseen los estándares necesarios para que la Dirección de Vialidad trabaje en su mantención.

 

Así lo dio a conocer el ex concejal de Chillán, Rodrigo Sandoval, argumentando que la situación la ha conversado con un sinnúmero de dirigentes sociales, quienes comparten la misma preocupación. ‘Si bien es cierto que hoy se están pavimentando cerca de 100 kilómetros al año, cifra que por cierto es muy superior a lo que se hacía cuando Ñuble era provincia, eso no alcanza para entregarle la dignidad necesaria a los vecinos que tienen que soportar el polvo en verano y el barro en invierno. El problema es que la normativa vial impide trabajar en caminos que tengan menos de 12 metros de ancho y eso es lo que urge solucionar’, indicó.

 

El otrora edil chillanejo apuntó que en otros países de Europa e incluso Latinoamérica, es posible mejorar rutas que tengan menos de 12 metros de ancho, medida que exige la normativa chilena, por lo que añadió que esa debiera ser una de las principales preocupaciones del Consejo Regional que será elegido en noviembre próximo y que contará con un quorum de 16 autoridades.

 

‘En este tema, y por cierto en otros también, debemos avanzar hacia una lógica distinta y mejorar los procesos hoy existentes. Si hay que modificar la ley o las exigencias administrativas, pues debe hacerse. Todo debe apuntar a que los vecinos de la región de Ñuble puedan vivir en mejores condiciones y de manera más digna. Si logramos avanzar en esa lógica, evidentemente le vamos a entregar una mejor calidad de vida a mucha gente’, sentenció Sandoval.

 

Actualmente, la Región de Ñuble posee una red de 4.307 kilómetros de caminos y basado en el trabajo estipulado en el llamado Plan Ñuble, la estimación es que a fines de 2021 se debiera llegar con 300 kilómetros pavimentados.