Acuerdo entre instituciones apunta a la construcción de rutas forestales amigables con el medio ambiente, que beneficien a los vecinos de la zona.

Con el fin de potenciar el trabajo entre sector público y privado, desarrollar caminos forestales sustentables en la provincia de Itata y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Ñuble, la Corporación Chilena de la Madera -Corma- y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, firmaron un compromiso en la Delegación Presidencial Provincial de Itata, comuna de Quirihue.

 

En la actividad estuvo el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua; el gobernador Provincial de Itata, Daniel Andrades; el seremi de Obras Públicas, Javier Parra; el director de Vialidad, Luis Miguel Quezada y el gerente Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes. Además, participaron representantes del Comité de Caminos de la zona.

 

El plan de caminos sustentables pretende abarcar aspectos del uso cotidiano de distintas vías de comunicación en el tránsito forestal. Pero ¿cómo se aplicará la sustentabilidad en las construcciones viales? Pruebas de diversas tecnologías con estabilizadores químicos que permitan mejorar la capacidad de soporte de las rutas, con el objetivo de disminuir el uso de materiales pétreos en la construcción de carpetas y optimizar recursos hídricos, serán claves para este proyecto.

 

Frente a esta iniciativa, el seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Javier Parra, comentó que ‘como Gobierno creemos en las estructuras público-privadas. Vamos a tener una serie de reuniones para definir cuáles van a ser los caminos sustentables, en qué comunas de la provincia de Itata estarán y por qué no el día de mañana pensar en la provincia de Diguillín. Esto refleja que no son solo buenas intenciones, sino que se está concretando finalmente el trabajo de años que se viene realizando con Corma’.

 

Para Cristóbal Jardua, delegado presidencial de la Región de Ñuble, este acuerdo es relevante debido a que ‘nos permite avanzar en caminos sustentables y también focalizándonos en las rutas sugeridas por parte de nuestros vecinos, que necesitan un mejor estándar dado el tránsito de todo tipo de vehículos. En invierno el problema es el barro, los caminos están en mal estado, incluso, cortados. En tanto, en verano hay muchos hoyos y polvo, por lo que es necesario repararlos permanentemente’.

 

Por su parte, el gerente Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, destacó la alianza público-privada y señaló que ‘estamos muy contentos por el convenio que firmamos con Vialidad, el cual tiene como propósito lograr un trabajo colaborativo entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de los vecinos’.

 

Andrés Decap, subgerente de Operaciones de Forestal Comaco, sostuvo que ‘siempre es importante poder lograr estos acuerdos con el sector público para afianzar los lazos de confianza que deben existir. Además, poder ir mostrando lo que Corma, a través de sus empresas asociadas, está trabajando en los caminos públicos. Es clave el trabajo de mantención de caminos y el cuidado del medioambiente’.