PAR Impulsa de Corfo entrega recursos a 90 pymes para su reactivación en Ñuble

• Cada empresa recibirá hasta tres millones de pesos, con un 100% de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo.

Un total de 300 millones de pesos fueron asignados recientemente por Corfo a 90 empresas de la Región de Ñuble, en el marco de la convocatoria PAR Impulsa 2021. La iniciativa fue financiada con recursos del Gobierno Regional y surgió para apoyar a las pymes en el contexto de la emergencia sanitaria y económica.

Los seleccionados fueron notificados en una actividad que contó con la participación del gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua; y el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

“Estamos muy contentos y satisfechos de anunciar a los seleccionados del PAR Impulsa 2021 de Corfo, porque, sin lugar a duda, el apoyo a las pymes es una línea de trabajo que este gobierno regional quiere fortalecer. Entendemos la importancia, sobre todo en épocas tan difíciles como las que estamos viviendo, de decirle a los emprendedores y hoy a cada uno de los 90 beneficiarios, que no están solos, que hay un gobierno regional que está preocupado de apoyarlos en su reactivación, de entregar el impulso que sus pymes necesitan para ofrecer nuevas y mejores condiciones a futuro a su familia, y para generar trabajo en una época tan dura como la que estamos viviendo con la pandemia”, expresó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

“Es una excelente noticia que más de 90 micro, pequeñas y medianas empresas de Ñuble se hayan adjudicado recursos de Corfo a través del PAR Impulsa año 2021. Se trata de 300 millones de pesos destinados para este programa que vienen, en cierta medida, a entregar un apoyo económico tras los efectos que ha traído consigo esta pandemia que nos acompaña hace ya 16 meses”, señaló el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua y agregó que “quiero felicitar a todos quienes hoy reciben esta gran noticia, porque sabemos que detrás de cada empresa hay personas esforzadas, con pasión por lo que hacen y que se han tenido que reinventar en estos tiempos más complejos. A cada uno, mi más sincero reconocimiento”.

Según explicó Daniel Sepúlveda, director regional de Corfo, durante 2021 la Corporación ha enfocado parte importante de su trabajo en Ñuble en apoyar a las pymes en su reactivación económica. “Abrimos convocatorias para las Industrias Creativas, el Turismo, empresas lideradas por Mujeres y hoy notificamos a 90 empresas de diferentes sectores productivos, que fueron las seleccionadas del PAR Impulsa 2021. En total hemos apoyado a 516 pymes con recursos para inversión y capital de trabajo, entre enero y julio de este año, y a través de nuevas convocatorias esperamos seguir acompañando a los emprendedores en este periodo que ha sido tan complejo para ellos”, explicó.

El PAR Impulsa 2021, cuyo foco fue multisectorial, contó con 144 postulaciones de empresas en rubros como el comercio, vitivinícola, manufactura, transporte, educación, turismo, construcción, alimentos, industrias creativas y energía, entre otros, con proyectos de inversión que contemplaron el pago de sueldos, arriendos y cuentas básicas, y la compra de insumos y equipamiento.

Uno de los seleccionados fue Luis Osses (@luis.osses.7965 en Instagram), emprendedor de la comuna de San Carlos, que ofrece un servicio de transporte escolar y pasajeros. “Lo hemos pasado mal en este tiempo de pandemia, porque ha afectado muy fuerte al bolsillo de mi familia. Tengo dos vehículos y con este financiamiento les podré cambiar los asientos, neumáticos, construiré un galpón para que no estén al aire libre y contrataré a una persona que maneje uno de ellos. Este dinero servirá para ponerme de pie, afirmarme y salir de todo esto”.

Amanda Rivas, dueña de la cocinería Amandita, ubicada en el mercado techado de Chillán, comentó que en octubre de 2019 empezó con problemas para abrir su negocio y que durante la pandemia cerró definitivamente y despidió a las tres personas que trabajan con ella. “Llevamos mucho tiempo cesantes. Yo estoy en la casa dependiendo de mis hijos y lo único que quiero es poder abrir mi negocio. Me estoy planificando para hacerlo en octubre, por lo que con estos recursos repararé sillas, mesas y todo lo que se necesita para volver como corresponde”.

Durante las próximas semanas, Corfo anunciará a los seleccionados del concurso Activa Reimpulsa, que cofinanciará hasta el 75% del costo total del proyecto de cada empresa, con un tope de hasta quince millones de pesos.