En la Comisión participaron el ministro de la cartera, Lucas Palacios; el director del SII, Fernando Barraza; y el director de Sercotec, Bruno Trisotti. Además, el grupo parlamentario aprobó y despachó la propuesta que busca perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.

Analizar la situación de los gremios y actividades que no fueron incluidos en los beneficios de la Ley 21.354, que entregó el denominado “Bono Alivio” para micro y pequeñas empresas (mypes) frente a la crisis generada por la enfermedad Covid-19, fue el objetivo de la Comisión de Economía.

En la sesión participaron el ministro de la cartera, Lucas Palacios; el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza; y el director de Sercotec, Bruno Trisotti.

El presidente de la comisión, el diputado Jaime Naranjo (PS) explicó que existen varias actividades productivas que no estarían recibiendo este bono. Ello, porque, pese a ser reconocidas como mypes por el Estado, no cuentan con inicio de actividades en primera categoría. Tal sería el caso del sector de la pesca, pequeños productores agrícolas, las y los artesanos y peluquerías, entre otros.

Frente a eso, la consulta a las autoridades se centró en por qué no incluir en el beneficio a estos sectores afectados, tal como se realizó con los feriantes, a quienes se les solicitaba el permiso municipal para acceder el bono.

Respuestas del Ejecutivo

El ministro Palacios explicó que, en muchos casos, aunque se cuente con el permiso municipal para ejercer una determinada actividad, no implica necesariamente que corresponde a una mype. Por esto, acotó, es que se solicita en la norma tener la iniciación de actividades.

Por su parte el director del SII, señaló que “hay una ley que es bien clara respecto al alcance de quienes son los beneficiarios”. Detalló que en la norma se cita, explícitamente, el requisito de tener iniciación de actividades en primera categoría. “No es un problema de voluntad, de interpretación, ni lógica, sino que es lo que la ley estableció”, argumentó.

Sin embargo, las autoridades destacaron que han buscado los mecanismos para poder, en el marco de la ley, incorporar a nuevos sectores. Informaron que esto ha permitido ampliar del universo estimado de 820 mil empresas a 856 mil.

Junto a lo anterior, se destacó la existencia del proyecto de Sercotec que permite la formalización de las empresas. El director de la entidad, Bruno Trisotti, señaló que, si bien el plazo para postular a este programa vence el 28 de julio, se abrirá un nuevo plazo de convocatoria a la brevedad.

Además, señaló que se espera aumentar los recursos del programa “Reactívate Industria de la Belleza”. Eso, debido a la alta convocatoria y a los efectos negativos que la pandemia tuvo en este sector productivo.

Considerando todos los antecedentes expuestos en la sesión, la Comisión acordó consultar por oficio a la Contraloría General de la República si sería posible hacer extensivos los alcances de la ley que otorga el Bono Alivio a otros rubros productivos.

La idea es indagar si otras entidades del Estado pueden acreditar que son micro o pequeñas empresas. Por ejemplo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para los pequeños agricultores y la Subsecretaría de Pesca, para los pescadores.

Registro de empresas y sociedades

Una vez finalizado el debate sobre este tema, la Comisión procedió a votar y despachar a la Sala el proyecto (boletín 13.930) que cambia la Ley 20.659, que permite la modificación y disolución de las sociedades comerciales, también conocida como “Tu empresa en un día”. En este ámbito se busca perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.

El proyecto se despachó en los mismos términos aprobados en el Senado. Busca ampliar el número de actuaciones que pueden realizarse electrónicamente, como la modificación de sociedades de capital, la creación de registros electrónicos de accionistas y de poderes, junto a los respectivos formularios.

Además, perfecciona y mejora el funcionamiento del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y pretende transformarlo en una plataforma integral para las empresas.

La propuesta será informada en la Sala por el diputado Alexis Sepúlveda (PR).