El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, inició este martes una serie de reuniones bilaterales con los seremis de las 21 carteras, además de los directores de servicios, que tienen presencia en la región de Ñuble, con el fin de revisar los avances y materialización de las metas que poseen cada unos de los ministerios en la zona, en el marco de sus atribuciones de coordinar, supervigilar o fiscalizar los servicios públicos.

Fiscalizar y coordinar las acciones que deben realizar los servicios públicos en la región de Ñuble, es una de las atribuciones que por ley, recaen en el Delegado Presidencial Regional, es por esta razón, que el representante del Presidente de la República en la región, Cristóbal Jardua, inició este martes una serie de reuniones bilaterales con las 21 seremías y carteras que tienen presencia en la zona, cita que también tendrá con los directores de servicios.

Las primeras carteras fueron la de Economía, con el Seremi Dalibor Franulic y de Vivienda, con el seremi Carlos Urrestarazu, instancias en las que se analizó en profundidad en apoyo directo a los ñublensinos en el tema de la reactivación económica, y entrega de subsidios para adquisición de vivienda. El Delegado destacó el compromiso de las autoridades de estar en terreno canalizando el apoyo y ayuda a las personas, el que se ha materializado en el importante número de personas que en la región, han podido acceder a beneficios del estado, que solo con el IFE universal, llega al 96% de los habitantes de la región.

“En este nuevo cargo como Delegado, la ley indica que dentro de mis funciones, está la de coordinar, supervigilar o fiscalizar a todos aquellos servicios que dependan o se relaciones con el Presidente de la República a través de un ministerio, en nuestra región de Ñuble, por eso he iniciado estas reuniones con los Seremis y pronto lo repetiré con los directores de servicio, para coordinar el trabajo conjunto que debemos seguir llevando a cabo en beneficio de los ñublensinos, y además fiscalizar que se cumplan las metas y objetivos que se han trazado. Les he pedido a los Seremis doblegar los esfuerzos de estar en terreno, resolviendo dudas y apoyando a postular a los diferentes beneficios que entrega nuestro gobierno, también les he pedido acelerar al máximo la entrega de ayudas, y esa tarea seguiré fiscalizando personalmente”, informó el delegado Cristóbal Jardua.

La autoridad regional agregó que “en esta primera reunión revisamos los detalles, tareas que se están haciendo y metas por cumplir, en carteras que son tan importantes como Economía y Vivienda. Revisaremos en conjunto el cumplimiento de las metas ministeriales, que vienen a dar una mejor calidad de vida cientos de vecinos”, cerró el Delegado.

En la región son 21 los servicios públicos que dependen de ministerios, hablamos de las seremias de Agricultura; Bienes Nacionales; Economía, Fomento y Turismo; Culturas, Artes y Patrimonio; Educación; Energía; Gobierno; Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente; Mujer y Equidad de Género; Obras Públicas; Trabajo y Previsión Social; Salud; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones y Deportes. Se suman la cartera birregional de Minería y macrozonales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación; además de la Aremi de Hacienda y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Cabe precisar que la autoridad regional, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.