La Municipalidad de Chillán Viejo, a través de su Departamento de Salud (Desamu), puso en marcha un plan piloto de Atención de Urgencias Odontológicas en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Cesfam Doctor Federico Puga Borne.

El alcalde Jorge Del Pozo, junto a la Directora de Salud Municipal, Oriana Mora; la directora del Cesfam, Carolina Riquelme y el equipo de profesionales del área dental, dieron el vamos al programa piloto, la tarde del lunes 26 de julio.

El primer paciente fue el pequeño Simón Martínez, quien acompañado por su mamá, Jocelyn Herrera, agradecieron la iniciativa. “La atención muy buena, no nos tocó mucho tiempo en la espera. Se agradece mucho el servicio que están prestando a la comunidad, porque en si como estamos en tiempo de pandemia se agradece que el mismo municipio preste este servicio a la gente. La atención muy buena, y sin ningún problema, nos vamos con medicamentos a la casa y para una pronta nueva atención”, comentó Jocelyn.

Patricio Navarrete, quien también se atendió en la urgencia la calificó como un “excelente servicio así uno no anda en urgencia del hospital y además como está hoy en día el tema del virus, entonces es mejor acá, menos gente, menos espera”.

La directora del Desamu, Oriana Mora explicó que la estrategia abarca a toda la comunidad de Chillán Viejo, indiferente de si están inscritos en el Cesfam Doctor Federico Puga o el Cesfam Doctora Michelle Bachelet, o bien en las postas de Nebuco y Rucapequén.

El servicio que atiende los lunes y viernes de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas, considera prestaciones para urgencias tales como signos de infección, dolor, inflamación o extracciones.

La directora municipal indicó que el programa piloto será evaluado y en virtud de su funcionamiento, necesidad y efectividad, podría aumentar la cobertura y horarios de atención.