Recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a 12 comunas de la Región de Ñuble, las que se distribuyeron 1.134 millones 806 mil 801 pesos.

 

Claudia Rigall, jefa de la Unidad Regional, explicó que ‘este año entregamos, nuevamente, más de mil millones de pesos a 12 comunas de nuestra región. Este incentivo se entrega año a año, y es en base a una serie de indicadores que miden su gestión municipal. Se utiliza una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas’.

 

Este año se distribuirán 16.062 millones de pesos a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

 

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

 

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

 

El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.