Alumnas y alumnos de Yungay, El Carmen, Quirihue y Coelemu fueron seleccionados por sus habilidades lectoras para participar como representantes de su región en la séptima versión de El Placer de Oír Leer.

El concurso es organizado por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM e IBBY Chile.

Fluidez, entonación y dicción fueron algunas de las habilidades con las que diez jóvenes lectores de Ñuble lograron clasificar para la final regional de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile. La séptima edición de este certamen, organizado por segundo año consecutivo de forma online por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, convocó a alrededor de 750 cursos a lo largo del país, alcanzando a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 3º y 6º básico.

Por Yungay, los estudiantes que llegaron a la final regional son Pascal Aedo, Amir Fahfouhi y Adolfo Jara, del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza. Mientras que por El Carmen fueron seleccionados Mailen Inostroza, Julieta Muñoz y Antonia Saavedra, de la Escuela Virgen del Carmen. A ellos se suman Rodrigo Díaz, Amanda Herrera y Mariana Sepúlveda, de la Escuela Grumete Cortez de Quirihue; y Nicolás Muñoz, de la Escuela Villa Jesús de Coelemu.

Un jurado compuesto por investigadores, escritores y expertos en literatura y mediación lectora seleccionará ahora al finalista regional, quien tendrá la oportunidad de participar en la final nacional prevista para fines de octubre. 

“Una vez más los lectores y lectoras que dan vida a El Placer de Oír Leer nos han regalado su entusiasmo y su amor por la lectura, de la mano de sus respectivas comunidades educativas; y nosotros estamos felices y agradecidos de poder contribuir a generar esa inmunidad profunda contra la adversidad, que otorgan la educación y la lectura”, dice Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“Estamos muy contentos de haber tenido otra espectacular convocatoria, que demuestra que en un periodo tan desafiante para la salud mental de las niñas y niños, la lectura ha sido un compañero indispensable para descansar de las pantallas y dejar correr la imaginación, estimulando el proceso cognitivo y potenciando las habilidades socioemocionales”, agrega Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

 Este concurso cuenta también con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y de Letras, y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM e IBBY Chile como auspiciadores. Más información en www.yoteleo.cl.