Concurso considera un fondo total de 3.700 millones de pesos, con los que se espera beneficiar directamente a más de 700 MiPymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cumplen un importante rol en la economía del país: el 98 por ciento de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en el país.

 

En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10 por ciento aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática.

 

En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado luego de una primera versión exitosa en 2020 donde benefició a más de 250 empresas.

 

El subsecretario de Energía Francisco López, junto a su par de Hacienda, Alejandro Weber, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la subgerenta de Asuntos Públicos de Banco Estado, Soledad Obando, lanzaron el programa en su versión 2021.

 

‘Hoy el desafío es mayor, pues esperamos beneficiar a más de 700 MyPymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 MiPymes en total, lo que permitirá aportar a la reactivación económica’, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

 

Desde Ñuble, el seremi de Energía, Manuel Cofré destacó este nuevo llamado ‘que en Ñuble tuvo buena acogida en su primera versión logrando beneficiar a más de 20 emprendedores y dueños de negocios que apostaron por reducir sus costos de consumo implementando paneles solares’.

 

En el marco del apoyo a las pymes el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que ‘las Pymes construyen tejido social: crean una comunidad de apoyo y protección fundamental para las familias. Por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlas a que se pongan de pie. Ayer cerramos un exitoso proceso de postulaciones al Bono Pyme donde más de 900 mil micro y pequeñas empresas recibirán una inyección de liquidez de 1 o 1,2 millones de pesos en el caso de una pyme liderada por una mujer. En agosto abriremos nuevos apoyos: el bono para el pago de las cotizaciones previsionales y la devolución de tres meses del IVA débito de 2019 por un tope de hasta 2 millones de pesos’.

 

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl