Engaño a través de WhatsApp hace creer que Adidas está donando zapatillas

Engaño aprovecha la situación provocada por el COVID-19 para hacerle creer a los usuarios que Adidas está regalando zapatillas como forma de contribuir en la lucha contra el avance de la pandemia.

Engaño aprovecha la situación provocada por el COVID-19 para hacerle creer a los usuarios que Adidas está regalando zapatillas como forma de contribuir en la lucha contra el avance de la pandemia.

Una nueva campaña de phishing que intenta aprovecharse de la atención que genera el avance de la pandemia provocada por el COVID-19, suplanta la identidad de Adidas para engañar a los usuarios mediante una campaña, que se distribuye a través de WhatsApp, en la que supuestamente la marca de indumentaria deportiva está donando zapatillas durante el período de cuarentena como forma de colaboración en la lucha contra el coronavirus.

Se trata de una campaña que ya tiene sus años y que anteriormente hemos analizado en WeLiveSecurity, como fue en el mes de diciembre pasado cuando por WhatsApp circuló un engaño similar en el que se suplantaba la identidad de la misma marca donde supuestamente Adidas estaba regalando zapatillas y camisetas por la celebración de su aniversario.

Esta versión en particular comienza con el siguiente mensaje que llega a los usuarios a través de la aplicación de mensajería:

Imagen 1. Phishing vía WhatsApp suplanta la identidad de Adidas para hacerle creer a los usuarios que Adidas está regalando Zapatillas.

Como siempre decimos en estos casos, lo primero que debe analizar el usuario es el contexto y el dominio al que se invita a ingresar a través del enlace que incluye el mensaje. En este caso, se puede observar en la URL el nombre de la marca, pero el enlace no se corresponde al dominio oficial de la misma.

Una alternativa para corroborar si se trata del dominio oficial sería buscarlo de forma convencional a través del buscador. Esta estrategia también es una buena opción para verificar la veracidad de la oferta, ya que con una simple búsqueda que incluya las palabras claves asociadas al mensaje el usuario podría corroborar que se trata de una estafa.