Proyecto busca implementar salas para clases híbridas con equipamiento de calidad, que permita a profesores realizar una clase presencial la que es transmitida de manera online para los alumnos que se encuentran en sus casas a través de un sistema de videoconferencia compuesto por cámara robotizada y un sistema de audio

Preparar las escuelas de Chillán para realizar clases de manera telemática a través de modernos equipos de videoconferencia y líneas de Internet que permitan una interacción fluida entre docentes y escolares, son objetivos planteados por un proyecto que estudian la Gobernación Regional y el Departamento de Administración de Educación Municipal, Daem.

 

El Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, se reunió con el director del organismo municipal, con quien analizó una propuesta municipal que sería ejecutada de manera progresiva en todos los establecimientos.

 

El director del Daem, especificó que ‘debido a que nuestros establecimientos no cuentan con un ancho de banda que soporte la cantidad de videoconferencias y mucho menos con los equipos para realizarlas, es que buscamos mejorar el equipamiento y conectividad de nuestras escuelas y liceos, implementando en ellos una 2° línea de internet e instalando en cada sala de clases un sistema de videoconferencia y computadores, todo esto para poder realizar clases híbridas y mejorar mucho más la calidad de nuestro proceso educativo’.

 

El proyecto busca implementar salas para clases híbridas con equipamiento de calidad, que permita a nuestros profesores realizar una clase presencial, la cual es a su vez es transmitida de forma online para los alumnos que se encuentran en sus casas, esto por medio de un sistema de videoconferencia compuesto por cámara robotizada y un sistema de audio, permitiendo a nuestros profesores y alumnos tener una comunicación directa y fluida.

 

De esta manera, el plan pretende mejorar la conectividad, por medio de la contratación de servicios de internet dedicado e implementar salas de clases con equipamiento tecnológico, que permita la realización de clases en modalidad híbrida o remota.

 

El director del Daem agregó que la propuesta analizada con la Gobernación, contempla la entrega de servicios de ‘Internet dedicado de mínimo 200/200 Mb, el cual permitirá dar conexión estable para realizar videoconferencias. Este enlace busca alimentar de forma directa todas las salas hibridas’.

 

Dentro de las especificaciones del modelo que se busca implementar, se contempla un sistema de videoconferencia compuesto por cámara giratoria, controlada por control remoto, robotizada permitiendo giros en 180° y un enfoque de diferentes lugares del salón.

 

El sistema de audio incluido debe estar compuesto por parlantes y micrófonos incorporados o distribuidos por el salón, deben incorporar sistema de cancelación de eco y ruido, control de activación, desactivación y poseer buena recepción de voz de profesores y alumnos.

 

El Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo se mostró interesado en financiar esta iniciativa que sería formulada de manera piloto en algunos establecimientos para posteriormente ser aplicada en el conjunto de todos los recintos educativos.

 

Lo relevante de este sistema es que ‘permitirá a las escuelas municipales tener tecnología para hacer clases de acuerdo a lo que demanda el Siglo XXI y enfrentar de mejor manera eventuales problemas sanitarios que se pudieran presentar en el futuro’, destacó Marco Aguilera, director del Daem.

 

El proyecto, que beneficiaría de manera potencial a las 33 escuelas y liceos deberá ser analizado desde el punto de vista financiero para conocer las entidades que pueden entregar fondos para concretar esta innovadora propuesta.