Cartera del agro en Ñuble, presentó a través de Indap, un proyecto al GORE con el fin de lograr recursos que vayan en directo apoyo de los pequeños agricultores de la región, con el fin de mitigar los efectos de la sequía. En los próximos días, las autoridades se reunirán en la mesa CARGIR para analizar un posible aumento de comunas bajo escasez hídrica.

La situación climatológica en Ñuble no es óptima. Y es que según el último Informe Hidrometeorológico de la Dirección General de Aguas, existe un déficit aproximado del 30% de las precipitaciones, a lo que se suma una escasez del 82% de nieve en la cordillera; por lo que se esperan dificultades en el abastecimiento de agua para consumo humano. Más aún cuando se suma la dificultad para entregar agua de consumo humano en el 30% de la población que vive en sectores rurales y el complejo escenario que deberán pasar los dueños de las 88 mil hectáreas destinadas a cultivos en la Región.

Es así que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está presentando un proyecto, denominado “Transferencia de Mitigación al Impacto de Déficit Hídricos en Zonas de Emergencia de la Región de Ñuble”, al Gobierno Regional de Ñuble para contribuir a pasar una mejor temporada de riego en la zona.

El proyecto, que parte de una resolución exenta del Ministerio de Agricultura, comenzó a desarrollarse desde de febrero de 2020 cuando se definió como en Emergencia Agrícola producto del déficit de agua a las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Nicolás; por lo que se buscará beneficiar a lo menos a 92 agricultores financiando el mejoramiento de fuentes de agua o creando nuevas, con enfados en captación de agua subterránea.

“Sabemos que el Gobierno Regional está muy preocupado por la situación hídrica que vivimos en nuestra región, por eso esperamos que se pueda acelerar la adjudicación de estos recursos vía Indap, que nos va a permitir ir con ayuda directa a nuestros pequeños agricultores, que son los más afectados con esta situación. En los próximos días, junto a los profesionales dependientes del Ministerio de Agricultura, nos reuniremos para analizar la situación hídrica de Ñuble con datos actualizados, y ver qué otros caminos seguiremos para enfrentar esta situación que de alguna manera está afectando la escasez de agua tanto para el riego, como para el consumo humano”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua Campos.

La Directora Regional de Indap, Tatiana Merino, indicó al respecto que “a pesar de las últimas lluvias de la semana pasada, los informes de INIA y de la D.G.A nos hacen pensar que la próxima temporada estival será muy compleja sobre todo de los pequeños agricultores de la Región. Es por eso que estamos de forma paliativa anteponiéndonos a la situación que pueden afectar tanto sus cultivos productivos como a la alimentación y bebida para los animales que ellos tienen en su predio”.

La titular de Indap en Ñuble, agregó que “es así como estamos presentando al Gobierno Regional un proyecto para captación de aguas subterráneas y estamos levantando un catastro de las necesidades alimenticias del total de la masa ganadera de nuestra región ,para estar más preparados y para solicitar los recursos que correspondan para paliar en parte este déficit que pueda presentarse en los meses de verano y también en otoño con la alimentación básicamente en base a pradera para la panadería la región de Ñuble”.

Por su parte, el consejero regional Rodrigo Dinamarca, destacó la importancia del trabajo colaborativo en este tipo de proyectos, los cuales van en directo beneficio de nuestros vecinos y donde considera indispensable "desarrollar un análisis en conjunto con todas las autoridades donde por supuesto nosotros los Consejeros Regionales no nos vamos a restar de esto, apoyando todas aquellas iniciativas que vayan en pro de generar un desarrollo y un abastecimiento de agua importante para la Región de Ñuble".

Apoyo al mundo agrícola

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, precisó que se está trabajando fuertemente, para disminuir al máximo posibles consecuencias de la sequía que afecta al país, y el cambio climático que está trayendo consecuencias a nivel mundial. “Respecto del tema hídrico, estamos haciendo y hacemos en forma permanente, un monitoreo, tanto de la situación a través de la recolección de datos técnicos de las distintas instituciones ligadas al ministerio Agricultura y también el ministerio de Obras Públicas, y también tomamos en consideración los pronósticos que emite la dirección Meteorológica Nacional. En este contexto sabemos la situación difícil que se viene para la próxima temporada de riego y obviamente la idea es poder tener a todos los entes públicos disponibles para poder ejecutar programas y proyectos que vayan en beneficio de aliviar esta situación a los agricultores, en especial a los más pequeños entendiendo que la producción agrícola busca la producción final de alimentos”, señaló Molina.

El seremi añadió que “tenemos varios proyectos, que también comprenden al Gobierno Regional, para poder ejecutar del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con algunos programas que nos permitan disminuir la afectación que sufren los agricultores debido a esta situación de escases hídrica y el cambio climático que enfrentaremos la próxima temporada”, cerró.