Imacec de julio alcanzó un 18,1% respecto al mismo período del año anterior, consolidando la recuperación de la economía nacional.

Un crecimiento de un 18,1% en 12 meses experimentó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), de acuerdo a las cifras de julio de este año y que están contenidas en el informe entregado hoy por el Banco Central. La entidad dio a conocer asimismo que la serie desestacionalizada creció un 1,4% respecto al mes anterior.

Al respecto, el delegado presidencial Cristóbal Jardua comentó “quiero destacar la oportuna gestión de nuestro Presidente Sebastián Piñera y de todo el Gobierno, ya que, a pesar de los difíciles tiempos que ha traído consigo la pandemia, se ha logrado  que el Imacec haya crecido en un 18.1%, lo cual es un reflejo de que nuestra economía se está recuperando. Poder lograr índices como estos respaldan un crecimiento sostenido y fuerte, lo cual se suma a la creación de casi 107 mil nuevos empleos”. Agregó que “sabemos que aún falta, pero también tenemos la certeza que vamos por buen camino”.

Por su parte, el seremi de Economía de la región, Dalibor Franulic aseguró que “esto nos muestra como el nivel de la economía nacional se ubica en estos momentos por sobre los niveles previos a la pandemia, con una gran velocidad de recuperación. Son cifras altamente positivas respecto al restablecimiento de la actividad económica, la cual se está traspasando al mercado laboral, con una recuperación de más de un millón de empleos destruidos por la pandemia”.

La autoridad económica destacó también que nuevamente el crecimiento está por sobre las expectativas de mercado, las cuales esperaban un crecimiento de un 16,3%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas. Al respecto, Franulic agregó que estas cifras que se dan en un contexto de retroceso de la pandemia y flexibilización gradual de las restricciones de movilidad y se explican por el crecimiento de prácticamente todos los componentes, destacando la contribución de servicios.

“El sector servicios presentó un incremento de 15,6% explicado por el desempeño de servicios empresariales y servicios personales, especialmente los asociados al sector salud. Por otro lado, el comercio creció un 43,5%, en tanto la producción de bienes aumentó en un  10,6%,  explicado por crecimiento de un 20,1% en la agrupación resto de bienes asociado al desempeño de la construcción”, finalizó.

Finalmente la Aremi de Hacienda Daniela Carlin, los resultados consolidan la recuperación económica a nivel nacional que hemos estado teniendo. La serie desestacionalizada nos muestra como el nivel de la economía nacional ya se ubica por sobre los niveles previos de la pandemia mostrando una gran velocidad en la recuperación, esta recuperación se está traspasando también al mercado laboral lo cual muestra que ya se ha creado más de un millón de empleos que habían sido destruido por la pandemia.