La medida fue anunciada esta tarde por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de visita en la zona junto al Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua. Esta declaratoria implica que Ñuble será incluido en el plan especial contra la Sequía, que anunció el Presidente Sebastián Piñera, para distribuir cerca de 8 mil millones, con el objetivo de enfrentar la escasez hídrica del país.

Luego de la solicitud enviada por la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, decidió decretar emergencia agrícola por déficit hídrico para las 21 comunas de la Región.  La medida, que fue anunciada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en una rueda de prensa en el Hall de la Delegación Presidencial, en la que estuvo acompañada por el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua; El Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo; el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino; y seremis de las carteras del MOP y Agricultura.

“En el marco de las acciones del ministerio de Agricultura, poder anunciar la declaración de la emergencia agrícola por déficit hídrico, de las 21 comunas de la región Ñuble, esto forma parte de un plan sequía que fue anunciado por el Presidente hace unas semanas”, indicó la Ministra.

La autoridad nacional de agro explicó que “esta declaración, reúne distintos fondos, hay un fondo nacional de 8 mil millones para hacernos cargos de la emergencia propiamente tal, y además el Presidente a nivel nacional anunció 100 mil millones, que incluyen medidas de instrumentos específicos que podemos bajar a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap, y recursos al Ministerio de Ciencias para avanzar en investigación, innovación y conocimiento para enfrentar esta tendencia”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, señaló que “quiero destacar el llevar hoy adelante un hito tan relevante para un principal poco desarrollo de la región, como es la Agricultura ,y por lo mismo y en el marco de lo que hemos estado diciendo en los últimos días, en el marco del tercer aniversario de nuestra región de Ñuble, es importante mencionar que desde que somos región hemos asumido la compleja situación hídrica que se vive a nivel mundial y que no es indiferente en esta región de Ñuble, y hemos logrado priorizar recursos importantes de distintos ministerios, para realizar un trabajo en el mediano y corto plazo en esta materia”.

El decreto, se trata de un fondo de emergencia nacional para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas dentro del plan de sequía junto a otros ministerios, como Obras Públicas. La forma de distribución se explicará en los próximos días y que serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Por su parte el gobernador de la región, agradeció “al Presidente por decretar Emergencia Agrícola en la región de Ñuble. Le pedimos al Presidente que este decreto viniera con recursos frescos, y vamos a entrar en un programa donde se distribuirán cerca de 8 mil millones de pesos, por lo tanto es una buena noticia para la región”. Por su parte, el alcalde de Ñiquén, presidente de la asociación de municipalidades rurales, destacó la noticia “que viene a ayudar a nuestros agricultores, sobre todo de comunas tan rurales como la nuestra”, valoró.

La ministra Undurraga enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático. Cabe recordar, que el ministerio de Agricultura ya había anunciado emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la RM (Valparaíso Región Continental) sumando ahora a Biobío y Ñuble, abarcando 218 comunas a nivel nacional en esta condición.