Ñuble vuelve a tener el mejor Indicador Global de Trazabilidad

Equipos de la seremi de salud logran identificar, en promedio, más de 6.6 contactos estrechos por cada caso confirmado y/o probable (razón de contactos por caso).

Los equipos de Trazabilidad de la autoridad sanitaria de Ñuble continúan desarrollando una exhaustiva labor de contención pandémica, interrumpiendo oportunamente la cadena de transmisión del virus, aislando a las personas diagnosticadas con Covid-19 en los centros de salud, o en las Búsquedas Activas de Casos (BAC). Así lo aseguró Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, quien destacó que la Región de Ñuble exhibe el mejor Indicador Global de Trazabilidad del país: 90 por ciento.

 

‘Este porcentaje se traduce en que un 90 por ciento de los casos confirmados, logramos identificar el origen del contagio, realizando la respectiva trazabilidad, detectando a los contactos estrechos y evitando mayor transmisión del virus’, acotó Jiménez, añadiendo que además los equipos de esa cartera logran identificar, en promedio, más de 6.6 contactos estrechos por cada caso confirmado y/o probable (razón de contactos por caso).

 

Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) complementó que el trabajo de los trazadores ha resultado clave para mantener un control epidemiológico de la pandemia. ‘Una de las variables importantes es la investigación epidemiológica, a través de la cual se establecen las acciones de riesgo en las que se produjeron los contagios y a la totalidad de las personas involucradas en ellas’, destacó, agregando que esas investigaciones se realizan con una eficaz metodología, permitiendo minimizar la transmisión comunitaria del Covid-19.

 

‘Prueba de ello, es el porcentaje de casos ha experimentado una baja sostenida desde hace varias semanas. Sin embargo, reiteramos que aún existe transmisión comunitaria, y las medidas de autocuidado no pueden omitirse: lavado constante de manos, distanciamiento social y uso y recambio de mascarilla’, afirmó Jiménez.

 

Otro eslabón importante en la labor trazadora, es la investigación de campo, consistente en la comunicación directa con las personas diagnosticadas positivas, adicionando la visita en terreno en los propios domicilios, cuando existe incongruencia en los datos entregados o negación de los mismos. ‘Estas visitas, contribuyen a detectar personas que tuvieron riesgo de contagio, además de situaciones riesgosas que en una primera instancia (primer llamado telefónico), no habían sido pesquisadas’, dijo Sánchez, puntualizando que el equipo de Trazabilidad está integrado por 112 profesionales, los cuales desarrollan funciones específicas de análisis de datos, investigaciones epidemiológicas y de brotes comunitarios e institucionales.

 

Jiménez recordó que cualquier duda o consulta relacionada con testeo, preguntas de por ser contacto estrecho o caso activo de Covid-19, o sobre Residencias Sanitarias, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900