Comenzó vacunación contra el Covid-19 a niños de 6 a 11 años

Este martes el proceso continúa con los niños de 8 y 9 años; miércoles: 6 y 7 años y jueves a niños de entre 6 y 11 años que no pudieron vacunase en la fecha estipulada.

‘Este lunes iniciamos un hito importante en la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno para ir conteniendo el avance pandémico. Avanzaremos con los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, que no se han inmunizado. Con ello, ampliamos la población objetivo, retomando esta semana con un grupo etario que ha esperado, vacunando también a todos los adolescentes entre 14 y 17 años, en los días que indique el calendario del Ministerio de Salud (Minsal)’, explicó el delegado presidencial Cristóbal Jardua, aludiendo al comienzo de la vacunación a niños de entre 6 y 11 años.

 

Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, complementó que ‘esto se concreta luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac para niños a partir de 6 años, partiendo con esta dosis con niños de 6 a 11 años con comorbilidades específicas, las cuales están publicadas en la página del Minsal’, precisó Jiménez, detallando que este martes el proceso continúa con los niños de 8 y 9 años; miércoles: 6 y 7 años y jueves a niños de entre 6 y 11 años que no pudieron vacunase en la fecha estipulada.

 

‘Es importante que los menores vayan acompañados de un padre, madre o tutor responsable al momento de vacunarse, ya sea en el Cesfam más cercano o en los puntos de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria para esta semana de lunes a jueves: Líder de Avenida Collín (11:30 a 19:15); Jumbo Longitudinal Sur (12:00 a 19:15) y Salón Prat de la Delegación Presidencial (11:30 a 18:00)’, recordó Jiménez.

 

La semana después del 18 de septiembre, continuará la vacunación de los adolescentes. El turno será de quienes tienen 12 y 13 años entre el lunes 20 y miércoles 22.  Además, se podrán seguir vacunando los niños entre 6 y 11 años con comorbilidades con días específicos que pueden revisar en el calendario del Minsal.

 

‘La vacunación es fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas. La población se puede inocular en cualquier vacunatorio del país, por lo que, si están fuera de la región ésta o la próxima semana, se pueden vacunar en cualquier Cesfam o centro del país. Pero es importante mantener las medidas de autocuidado y no aflojar. Es vital el uso de mascarilla cuando se reciban visitas que no son parte del hogar, y ejecutar un correcto lavado de manos y mantener distanciamiento social’, enfatizó Jiménez.

 

A partir de la semana del 27 de septiembre se iniciará en los establecimientos educacionales la vacunación para los niños de 6 a 11 años, por lo que se está trabajando en esa planificación y habrá una organización entre todas las instituciones involucradas para ejecutarlo.

 

Los datos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la autoridad sanitaria indican que en Ñuble se ha vacunado con una dosis a 392 mil 476 personas de 18 años en adelante, con un avance de 98,2 por ciento. ‘La cobertura llega al 95,2 por ciento de la población de 18 años y más con esquema de vacunación completa (dosis única o 2 dosis) con 380 mil 509 personas en la región ya inmunizadas’, puntualizó Claudia Dospital, encargada (s) PNI, quien añadió que la vacunación en adolescentes, en la región ya cuentan con primera dosis 23 mil 200 personas (de 12 a 17 años) con 56,3 por ciento de avance. Asimismo 22 mil 153 personas están con esquema completo de vacunación, alcanzando un 53,8 por ciento de cobertura en adolescentes.

 

En cuanto a la vacunación de refuerzo, se han administrado en la región 69.323 dosis, de las cuales 66.310 han sido administradas a personas desde los 55 años y 3.013 han sido en menores de 55 años.