Autoridad Sanitaria ha decomisado 5 mil 57 kilos de productos cárnicos en mal estado

En 84 fiscalizaciones a establecimientos de venta y fábrica de productos cárnicos, en 12 se detectaron anomalías, iniciándose los respectivos sumarios sanitarios mientras que el 86 por ciento ha cumplido con las disposiciones sanitarias establecidas

La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria ha continuado con un exhaustivo cronograma de fiscalizaciones a establecimientos de venta y fábrica de productos cárnicos, totalizando a la fecha 5 mil 44 kilos decomisados y desnaturalizados por detectarse fechas caducas en los productos.

 

Así lo informó Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quien puntualizó que se han realizado 84 fiscalizaciones a este tipo de locales, de los cuales, el 86 por ciento de ellos, ha cumplido con las disposiciones sanitarias establecidas, mientras que en 12 se detectaron anomalías, iniciándose los respectivos sumarios sanitarios.

 

‘Previo y durante las Fiestas Patrias el consumo de carne aumenta, por lo que nuestros equipos concentran las inspecciones en fábricas de cecinas, supermercados y carnicerías, para velar por el cumplimiento del DS 977/96 Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal) para seguridad de la salud de las personas’, acotó Cuadra, añadiendo que por infracciones a ese decreto, además se iniciaron 3 sumarios a fábricas de empanadas y a un restaurante.

 

‘Este año hemos visto que el precio internacional de la carne ha subido producto de la pandemia y de variables que han tensionado los sistemas alimentarios. Estamos fiscalizando, con nuestro SEREMI de Salud de Ñuble (s), que todo esté en buena forma para que los consumidores tengan productos de calidad. Es importante buscar los distintos puntos de venta y diversos cortes para poder tomar una decisión de compra previa al 18, y nosotros velaremos porque sea una compra segura en materia sanitaria’, complementó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

 

Los 8 establecimientos sumariados por detectarse productos cárnicos con fecha caduca son: Fca. Cecinas Don Pascual (Bulnes), 3 mil 50 kilos de carne de cerdo caduca; Fca. de Cecinas Mi Quinta (Chillán), 220 kilos de carne de cerdo caduca: Fca. de Cecinas San Patricio (Bulnes), 176 kilos de carne de cerdo caduca; Fca. de Cecinas Coihueco (Coihueco), 131 kilos de carne de cerdo caduca; Fca. de  Cecinas Los Andes (Pinto), 660 kilos de carne de cerdo caduca; Fca. de Cecinas Agrocarnes (Chillán), 730 kilos de carne de cerdo caduca; Carnicería y Rotisería Cecinas Pincheira (San Carlos), 60 kilos de triming de vacuno caduco; Carnicería y Rotisería Pablo Román (San Ignacio), 30 kilos de carne de ave caduca.

 

La autoridad sanitaria seguirá manteniendo una vigilancia permanente verificando procedencia de los productos, fechas de vencimiento, y la cadena de frío, entre otras variables reguladas por el Código Sanitario.