Además, analizaron los avances del Paso Minas Ñuble, la instalación de paraderos en la ruta del Itata y proyectos de Agua Potable Rural.

El retiro de peajes laterales al ingreso de la Intercomuna, la instalación de paraderos en la ruta del Itata y adelantar los trabajos de la ruta Chillán – Yungay, fueron algunos de los temas que solicitó el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en una reunión que sostuvieron hoy, donde además analizaron la ejecución del presupuesto de la cartera en Ñuble y del estado del paso fronterizo Minas Ñuble.

 

En la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, estuvieron presentes también los alcaldes de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo y de San Ignacio, César Figueroa, además del jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Víctor Toro. De manera telemática, estuvieron conectados el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, de Bulnes Guillermo Yeber y de El Carmen, José San Martín. 

 

El Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer al ministro la reunión, explicó que elaboraron un diagnóstico general de la ejecución presupuestaria que lleva la región, y a la vez pudieron interiorizarse y pedir agilizar algunas obras que se están ejecutando.

 

Eliminar peajes y Ruta N 59

 

La máxima autoridad detalló que solicitó ‘eliminar los peajes laterales de la región de Ñuble, comenzando por aquellos que son de mayor peligrosidad como los peajes de ingreso de Chillán y Chillán Viejo, porque creemos que ambos peajes generan una situación de inseguridad y como hay un compromiso del MOP y de Concesiones de eliminarlos en siete años, lo que le hemos pedido es adelantar ese proceso’.

 

Lo segundo término, indicó, se trata de ‘la ruta Chillán Viejo-Yungay, que es una ruta que en las últimas décadas ha cobrado 50 vidas, y que no podemos seguir esperando. Le hemos pedido al ministro adelantar el proyecto. Son cinco etapas, hay una expectativa de comenzar más rápido y generar mejor conectividad. Los alcaldes, además, han solicitado la conectividad de 17 km. de una ruta alternativa que es la Ruta del Carbón que ayudaría mucho en ese proceso’.

 

Por último, respecto al Paso Fronterizo, añadió, ‘vamos a realizar los estudios, para dar factibilidad a una de las rutas que nos permitirá tener mejor turismo y también una alternativa para el puerto que está en la región del Biobío, lo que estamos haciendo es trabajar institucionalmente desde los ministerios con los municipios y el Gobierno Regional de Ñuble’.

 

Por su parte, el alcalde del Pozo, valoró el interés que mostró el ministro de Obras Públicas por los temas que preocupan y ocupan a las autoridades de la región de Ñuble. ‘En lo particular, nos interesan mucho los trabajos que se van a efectuar respecto a la Ruta N-59, o Ruta de la Muerte, donde tenemos conocimiento que los trabajos se van a licitar en el mes de enero y con esto vamos a mejorar esta ruta lo que permitirá que nuestra gente transite más segura y eso evidentemente nos interesa mucho’.

 

‘Además del nuevo emplazamiento de la cuesta de Quilmo que es de preocupación de todos los que transitan por esa vía, desde Chillan Viejo a Yungay son más de 200 mil personas que sería beneficiadas. Hemos solicitado que haya un doble tratamiento en esta alternativa que es la Ruta del Carbón, N -609 y N -605 lo que permitirá que mientras se hagan los trabajos en la N -59 pueda haber una alternativa de tránsito donde se conecten los habitantes entre San Ignacio, Chillán Viejo y Chillán’, comentó la autoridad comunal.

 

Del Pozo agregó que también ‘vimos el cuello de botella que se genera en el peaje del acceso sur y hemos solicitado su eliminación y que existan medidas de mitigación lo antes posible, nos dieron una fecha tentativa, que va haber un ensanchamiento del peaje en el primer trimestre del 2022 además de habilitar todas las casetas que estén vigentes en los horarios punta y tener la posibilidad de un prepago’. 

 

Así mismo, el alcalde de San Ignacio, valoró la gestión del Gobernador Crisóstomo en esta reunión, y enfatizó que la ‘Ruta N-59 que ha cobrado muchas vidas especialmente de vecinos y vecinas de la comuna de San Ignacio y de comunas aledañas, hoy estamos solicitando que los trabajos se agilicen porque ya no queremos más accidentes y que esta Ruta de la Muerte se transforme en una Ruta de la Vida. En paralelo, sabemos que la comuna tiene un acceso histórico, a través de nuestro cementerio parroquial a Rio Viejo, por una ruta alternativa que ya empezaron los trabajos con 5 km de asfalto y con el Gobernador estamos solicitando los 17 km.  restantes para conectarnos con la capital regional’.