Instituciones coordinadas realizarán intensas fiscalizaciones durante las próximas festividades patrias, con el único objetivo de mantener la seguridad de la región.

Esta mañana autoridades regionales dieron a conocer el Plan de Seguridad Vial #18Seguro, iniciativa que tiene por objetivo resguardar la seguridad de quienes realicen viajes interregionales, así como también constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias. A diferencia del año anterior, las autoridades de Gobierno indicaron que habrá un aumento en la movilidad de las personas dado que ninguna comuna del país se encuentra en Cuarentena y que contempla un aumento de los controles de velocidad como también de alcohol y drogas en la conducción, además de una mayor fiscalización en los terminales de buses y carreteras durante septiembre.

 

En esa línea, el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua Campos ‘Queremos hacer un llamado a todos nuestros vecinos a vivir unas Fiestas Patrias con responsabilidad, si bien Ñuble actualmente se encuentra en una situación sanitaria bastante favorable la posibilidad de retroceder de fase en el Plan Paso a Paso siempre está presente. Nos ha costado mucho tener las libertades que hoy existen y depende de cada uno de nosotros poder mantenernos así, lo hemos reiterado en innumerables ocasiones, mayores libertades significan mayores responsabilidades’. Agregó que ‘esperamos que nuestros vecinos tengan unas lindas fiestas, pero siempre recordando lo que esta pandemia nos ha venido a enseñar, y es que la salud de las personas siempre está primero’.

 

Asimismo, el Coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez García indicó que el trabajo que se viene realizando en conjunto con las policías, no sólo busca la seguridad de quienes viven en Ñuble, sino también la población que se espera arribe durante estos días. ‘Estamos trabajando en conjunto para preparar el despliegue de seguridad en el mes de septiembre; mes en el que, debido a que tenemos mayores libertades, debemos tener más responsabilidades, es por eso que hoy hacemos, de manera oficial, el lanzamiento del Plan 18 Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito’.

 

Ibáñez agregó que ‘además recordar que nuestros vecinos podrán realizar reuniones, pero siempre respetando los aforos permitidos, las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades. Se ha realizado una difusión importante, donde las personas pueden saber los números permitidos en los aforos y las medidas establecidas. Como Coordinación, en conjunto con Senda, Carabineros de Chile, PDI, Seremi de Salud, realizaremos una intensa fiscalización durante este mes, con el único objetivo de mantener la seguridad de la región. Tendremos servicios policiales especiales y reforzados en lugares de alta movilidad y tráfico de personas, ya que esta situación podría facilitar los llamados delitos por oportunidad como el robo por sorpresa’.

 

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin hizo un llamado especial a conductores, ciclistas y peatones a tener ‘una conducta responsable durante estas celebraciones. Nuestro llamado es a planificar los viajes e informarse respecto a las condiciones de las rutas para así evitar siniestros de tránsito. Además, es necesario que todos nos cuidemos estas Fiestas Patrias, tanto al momento de transitar por las calles, como al celebrar con la familia o amigos, debemos seguir usando mascarilla, lavándonos las manos y manteniendo la distancia física’.

 

La directora regional de Senda, Carmen Gómez, por su parte, expresó que ‘como Senda lanzamos una estrategia comunicacional que está enfocada en los jóvenes, en la cual hace un llamado, a este segmento, a conducir de manera responsable, no sólo para la protección propia, sino también de la población’.

 

Por último, las autoridades señalaron que se efectuarán controles aleatorios por parte del personal de Salud para verificar que quienes están desplazándose lo hagan portando el C-19 y, en caso de que se detecte a un pasajero viajando sin el documento, tanto la persona como la empresa se arriesgan a un sumario sanitario.