A través de la simulación de un siniestro de tránsito se buscó generar conciencia sobre la importancia de conducir sin haber consumido alcohol y drogas, y respetando las normas del tránsito.

 

Este martes, los vecinos del sector céntrico de la comuna de Chillán presenciaron una intervención de varios vehículos siniestrados entre sí. El objetivo central de esta intervención urbana fue crear conciencia sobre una conducción responsable en la semana previa a Fiestas Patrias.

 

La iniciativa, coordinada entre Carabineros, SENDA, Bomberos, la ACHS y CONASET, que se enmarca en el plan #18Seguro y con especial foco en los más jóvenes, busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir de manera responsable, respetando las normas del tránsito y sin consumir alcohol o drogas, para así evitar siniestros de tránsito y salvar vidas.

 

‘Quisimos hacer esta importante intervención ciudadana en la cual se muestra las consecuencias que pueden ocurrir a través de un accidente en el cual es protagonista el consumo de alcohol, donde no tan sólo se pueden ver afectadas las personas que van circulando arriba del vehículo, sino que también a las personas que están en el entorno, caminando o transitando en bicicleta al interior de la ciudad’, señaló la autoridad regional.

 

Agregó que ‘el llamado a nuestra comunidad es a vivir estas fiestas del 18 de septiembre, que sabemos que no le hemos vivido hace mucho tiempo, pero que lo hagamos con mucha responsabilidad con la finalidad de evitar un accidente o consecuencias que lamentar. Debemos tener claro que el año pasado, a pesar de vivir un 18 en condiciones de pandemia, hubo 15 accidentes de tránsito y un fallecido’, comentó el delegado Presidencial Cristóbal Jardua.

 

El plan #18Seguro, que contempla una serie de medidas para estas festividades, como fiscalizaciones a buses interurbanos, considerando que se espera un aumento de la movilidad de este tipo de vehículos durante estos días. Además, Conaset, Senda y Carabineros continuarán con la fiscalización de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas, el exceso de velocidad y el no respeto de las normas del tránsito.

 

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin señaló que ‘hemos implementado este simulacro de un siniestro vial porque queremos crear conciencia en los vecinos para que exista una conducción responsable y de esta forma, tener un #18Seguro. Conducir con alcohol es una grave irresponsabilidad y un delito en la ley de tránsito. Mezclar el alcohol u otras drogas con la conducción es una mala decisión que puede causar la muerte del propio conductor y dañar a terceras personas inocentes’.

 

Durante las Fiestas Patrias del año pasado, en Ñuble, se registraron 15 siniestros de tránsitos en los que una persona perdió la vida y cerca de 10 resultaron lesionadas. La principal causa de fallecidos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, seguido por la imprudencia del peatón, la imprudencia del conductor y el alcohol en conducción.

 

En esa línea, la directora regional de SENDA, Carmen Gómez, indicó que ‘queremos evitar y disminuir los siniestros de tránsito, el llamado es a los jóvenes a ser responsables a la hora de conducir sobre todo en estas fiestas donde hay más tránsito, más consumo de alcohol y otras drogas. Queremos que sean responsables, evitemos todo tipo de accidentes porque si nos cuidamos podemos cuidar a los demás’.

 

Finalmente, Luis Olivera, vecino de Chillán consideró que este tipo de intervenciones ‘están bien, porque así la gente toma más conciencia para estas Fiestas Patrias, con el tema del alcohol y las drogas, para que la gente se preocupe, tomen las precauciones y no se les pase la mano. Encuentro muy bien lo que están haciendo porque la gente aquí se da cuenta de lo que significa un accidente, así pasan las cosas’.