Desde el 2018 se están interviniendo ocho polígonos: 3 en Chillán, 1 en Bulnes al igual que en Coihueco, Coelemu, Quirihue y San Carlos.

En el marco del aniversario n° 15 del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu junto al delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, se reunieron junto a representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo y presidentes de las juntas de vecinos del Barrio Sarita Gajardo de Chillán, ejecutado por el Minvu desde el 2018.

En la oportunidad se realizó un balance de los principales avances del "Quiero Mi Barrio" en la región y se destacaron las distintas intervenciones sociales y físicas que han mejorado la calidad de vida de miles de familias.
Según lo señalado por la autoridad del Minvu en la región las intervenciones contemplan “el mejoramiento o implementación de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, utilizando un modelo participativo entre profesionales Minvu y los vecinos. Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de fútbol e infraestructura deportiva, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, luminarias y señaléticas”.

El delegado presidencial Cristóbal Jardua añadió que “este programa, de alguna manera, le cambia la vida a los vecinos de nuestras comunidades, ya que ellos son los protagonistas de poder realizar las obras que necesitan, en mejorar temáticas de seguridad, medioambientales, de accesibilidad y poder tener la posibilidad de vivir de mejor manera”. Agregó que “desde que somos región, y gracias al compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y la importancia que le ha dado a este programa, podemos decir que hoy acá en la región tenemos ocho iniciativas en ejecución.

 Estamos muy contentos y esperamos poder seguir trabajando en conjunto con el Municipio, los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder darle una mejor calidad de vida a los vecinos de Ñuble”

En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward señaló que “este es un programa que hemos querido seguir implementando y fortaleciendo, porque las buenas noticias no pueden morir cuando terminen los gobiernos, tiene que existir una continuidad. Cuando las personas que están a cargo de los ministerios, cuando, desde las autoridades nacionales y regionales, desde quienes trabajan en Quiero Mi Barrio, comprendemos que las buenas políticas públicas que han nacido antes que nosotros hayamos llegado deben continuar, las que resultan beneficiadas son las personas y eso nos resulta a nosotros muy atractivo”.

El Programa de Recuperación de Barrios o “Quiero Mi Barrio”, se implementa desde el 2006 en barrios que han sido postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios ejecutar en el barrio (Se define como barrio una unidad poblacional de 500 viviendas y 2.000 personas aprox.)

Desde que Ñuble es región
Desde el 2018 se están ejecutando 8 barrios en Ñuble, cuya inversión supera los $6232 millones de pesos, beneficiando directamente a 11.279 personas. Sumándose 9 barrios que fueron intervenidos anteriormente, totalizando 17.

Actualmente se intervienen en Chillán los Barrios: “Sarita Gajardo”, “Purén y Ampliaciones “y el Barrio de Interés Regional (BIR), “Luis Cruz Martínez”.

Se suma en Bulnes el Barrio" Matías Madariaga 1, 2 y 3", el Barrio “11 de septiembre-Los Castaños” de Coelemu. Además del “Barrio Sur” de San Carlos, El “Barrio Andes” de Coihueco y el Barrio” El Tablón” de Quirihue.

Fernando Márquez, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Sarita Gajardo destacó esta iniciativa que se ejecuta desde el 2018 en su sector “Quiero darle las gracias  este Programa, que nos ayuda a los vecinos a tener una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Concurso
Actualmente 10 municipios de Ñuble postularon al Programa “Quiero Mi Barrio”, cuya intervención se iniciará el 2022 y cuya selección se dará a conocer en noviembre de este año.

Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Quirihue, San Carlos, San Nicolás y Yungay son las comunas que enviaron sus expedientes a la seremi de Vivienda y Urbanismo para el concurso.