En visita, el director nacional de la entidad destacó las capacitaciones e incentivos que se han entregado a los trabajadores de la zona.

A un año desde su apertura, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizó un balance del Subsidio al Empleo, cuyos beneficiarios en Ñuble ya alcanzan los 31 mil, concentrando la línea “Contrata” la mayor cantidad de los mismos (26.832).

En visita a la región, con visitas a sitios de la capital regional, Portezuelo y Ránquil -lugares donde se ejecutan programas financiados por la entidad-, su director nacional Ricardo Ruiz de Viñaspre, destacó las capacitaciones e incentivos que se han entregado a los trabajadores y trabajadoras de la zona, en especial durante el tiempo de pandemia.

Tras una reunión ejecutiva con el directivo más autoridades laborales de la zona, el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, subrayó la coordinación intersectorial “para levantar las necesidades de mano de obra en nuestra región, y en esto tiene un rol muy importante el Sence al entregar capacitaciones pertinentes a muchos de los trabajadores de nuestra zona, para que puedan abordar de mejor manera sus empleos y contribuir a toda la demanda en el mercado laboral”.

Asimismo, Ruiz de Viñaspre valoró lo realizado por el servicio en relación a la entrega de incentivos y subsidios al trabajo: “Han permitido a las empresas llevar a cabo nuevas contrataciones, así como también a los trabajadores encontrar nuevos empleos. El principal objetivo es seguir bajando la tasa de desempleo que tiene nuestro país, para lograr los niveles de pre-pandemia. La época estival en nuestro país es muy fuerte en término del comercio y el sector agrícola, y en tal sentido contamos con un nuevo incentivo como lo es el IFE Laboral que va a complementar directamente las remuneraciones de los trabajadores que ingresan a un empleo formal”.

Por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, indicó que el Gobierno “y muy especialmente nuestra cartera se encuentra promoviendo con mucha fuerza el plan de incentivos al empleo, y en tal sentido contamos con el nuevo IFE Laboral que está en pleno proceso de postulación y que complementa, directamente, por hasta $250 mil las remuneraciones de los trabajadores. Por ello, el llamado que hemos hecho insistentemente es a que el mundo del empleo utilice estos mecanismos que están a plena disposición, en la tarea muy clara de recuperar la actividad y crear empleos formales, con salarios suficientes”.

El director regional del Sence, Rodolfo Zaror, expresó que desde el inicio de la pandemia “hemos hecho un esfuerzo por continuar abriendo la oferta programática tanto a los trabajadores como a los emprendedores. Somos una de las regiones con mayor porcentaje de postulaciones aprobadas al subsidio al empleo respecto del total de la fuerza laboral, y es así como ya llegamos a 30 mil beneficiarios, a los que esperamos seguir sumando, también, a los cientos de personas capacitadas que cada año siguen alguno de nuestros programas”.

Entre las actividades que desarrolló en la región el director nacional del Sence se contaron visitas a empresas del agro, a cursos de capacitación y la entrega de recursos para la ejecución de iniciativas de la repartición.  Además, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, firmaron una carta compromiso para seguir avanzando en el Programa + R, proyecto que fomenta la reinserción laboral y social de personas privadas de libertad.