La iniciativa busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

La Comisión de Agricultura continuó analizando el proyecto de ley que busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco (boletín 8886).

En la sesión, estuvieron presentes el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. Además, participó Carlos Recondo, titular del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Adicionalmente, expusieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

La norma contempla, entre otras materias, establece un empaque genérico, que sea igual para todas las marcas. En ellas, las advertencias deben ocupar el 85% de la superficie de una de las caras principales y el 100% del resto de la caja.

También, contempla la eliminación de los aditivos saborizantes como el mentol, cacao u otros, que resultan adictivos. Asimismo, otorga atribuciones a la autoridad sanitaria para fiscalizar y sancionar las infracciones a la Ley de Tabaco.

Mirada de Indap y Aduanas 

Carlos Recondo señaló que es en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins donde se concentra un grupo importante de productores que tienen el rubro del tabaco como parte de sus cultivos. De igual modo, el producto se explota en la región del Maule.

Especificó que los programas e instrumentos que se entregan cuentan con asistencia técnica, inversiones y financiamientos para los agricultores.  Planteó que todos ellos necesitan hacer cambios en sus rubros o tomar alternativas de producción distintas a las que han estado trabajando.

Por su parte, José Ignacio Palma enfatizó que, según los hallazgos que han detectado, el contrabando de cigarrillos es un fenómeno de gran relevancia.

Agregó que, desde enero hasta agosto de 2021, el número de cajetillas decomisadas está muy cercano a todo lo incautado en el año 2020. “Pensamos que esta cifra va hacer superada”, señaló.

Invitados extranjeros

En la sesión, expusieron Fernando Leanes, representante de OPS/OMS de Chile. Lo acompañaron Ignacio Ibarra, asesor en legislación sanitaria; y Rosa Sandoval, jefa de la Unidad de Factores de Riesgo del Departamento de Enfermedades No Transmisibles.

Leanes explicó que el uso de aditivos saborizantes en el tabaco es una estrategia de la industria para que más personas jóvenes se inicien en el consumo de tabaco. En tal plano, estimó que dicha acción contribuye a un daño muy grande a la salud.

Rosa Sandoval, en tanto, indicó que Chile fue uno de los países líderes en Latinoamérica en implementar advertencias sanitarias grandes con imágenes. Dicha medida, planteó, lo constituyó como un referente para otros países.

Asimismo, remarcó que “es un falso dilema que las medidas de control de tabaco dañen a la economía.