Iniciativa contempla una inversión de $230 millones y beneficiará a 19 mil alumnos de las comunas de San Fabián, San Carlos, Pinto, Ñiquén y Coihueco.

Esta jornada, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a su par de Educación, Patricio Parejas, funcionarios de la Municipalidad y Concejales, realizaron una visita inspectiva a la escuela Británica Guillermina Drake Wood, de la comuna de Coihueco, para verificar la implementación de la conexión digital gratuita y de alta velocidad que se dispondrá a través del programa “Conectividad para la Educación 2030”.

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) impulsaron el proyecto Conectividad para la Educación, iniciativa que conectará a Internet de alta velocidad a 8.325 establecimientos de todo el país, 93 de los cuales corresponden a la Región de Ñuble. La puesta en marcha de esta iniciativa en la región considera una inversión anual de $230 millones y beneficiará a 19.760 estudiantes de las comunas de San Fabián, San Carlos, Pinto, Ñiquén y Coihueco.

“Es fundamental que los estudiantes puedan acceder a Internet de alta velocidad, servicio que permite acompañar su proceso educativo, pues permite el acceso a mayores y mejores herramientas de aprendizaje. El proyecto “Conectividad para la Educación”, que conectará a 93 escuelas de Ñuble, muestra el compromiso de nuestro gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula. Como gobierno creemos que una buena conectividad en las escuelas es urgente para conseguir igualdad de oportunidades para nuestros alumnos”, señaló la titular de Transportes y Telecomunicaciones en Ñuble, Bárbara Kopplin.

Conectividad para la Educación 2030

A nivel nacional, y con fecha límite marzo de 2022, se conectarán 8.325 establecimientos educacionales de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso. En una segunda etapa, cuya licitación se encuentra en marcha, está considerado sumar a 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado, el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal (10.086 colegios), cuya matrícula es superior a 5 alumnos, tendrán acceso a internet de alta velocidad.

Por su parte, el Seremi de Educación de Ñuble, Patricio Parejas, señaló que “son este tipo de políticas públicas las que marcarán el éxito en el proceso educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes. Con una inversión que supera los $200 millones, se beneficiará a más de 19 mil estudiantes, de las comunas de San Fabián, San Carlos, Pinto, Ñiquén y Coihueco. De esta manera, avanzamos con fuerza en el plan de conectividad, para que los alumnos de nuestra región, sin importar el sector en que estudien, tengan acceso a toda la información y herramientas para el desarrollo de su potencial

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la inclusión digital de 10 mil establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a 3.273.093 estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa, además de conectar por primera vez a 2.586 colegios, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases.

Para conocer más sobre los avances y las características del proyecto Conectividad para la Educación, se encuentra a disposición de la ciudadanía el sitio web www.conectividad2030.cl. Finalmente, las autoridades afirmaron durante finales del presente año, estarán conectadas las escuelas beneficiarias.