Alcalde Camilo Benavente solicitó asesoría profesional para diagnóstico de más de 500 árboles de las cuatro plazas principales del centro de la ciudad, la cual fue dada a conocer a la comunidad mediante una transmisión en vivo de una charla informativa.

Cerca del mediodía de este miércoles en Plaza de Armas de Chillán tuvo lugar una rueda de prensa con el alcalde Camilo Benavente y el Gerente Técnico de la empresa Sercotal, el ingeniero agrónomo Felipe Galfano, el motivo fue dar a conocer la presentación del ‘Plan de Intervención en Arbolado Urbano de Chillán’, el cual da inicio al trabajo que tiene por objetivo forjar las directrices a ejecutar para levantar un catastro respecto al estado de los árboles en las principales plazas de nuestra ciudad.

 

En palabras del alcalde Camilo Benavente, el catastro pretende mejorar el manejo del arbolado ornamental y abarcará un total de 500 árboles que puedan presentar mayor riesgo.  ‘Este es un proyecto muy importante para nosotros, ya que consiste en un análisis de las cuatro plazas de nuestra ciudad con un diagnóstico profesional y técnico, para posteriormente realizar la identificación de especies que se encuentren en estado complejo con una tomografía para verificar el fuste y sus dificultades’, aseguró la primera autoridad comunal.

 

Felipe Galfano tiene una experiencia en distintas comunas del país y una amplia trayectoria profesional en la empresa Sercotal, que tiene con 40 años en esta área y 10 años en evaluaciones de riesgo del arbolado urbano. El profesional nació en Chillán y desarrolló su carrera en Santiago, actualmente es gerente técnico de Sercotal y creador de la Aplicación Arbotag, además es paisajista y cuenta con un Magister en Administración, más un magíster en desarrollo de Agronomía en España.

 

‘Muchas veces, estas especies reciben tratos humanos diferentes a los árboles que se encuentran en parques o cerros, por lo que revisarlas es muy importante para poder disponer de estrategias y políticas de manejo apropiadas para cada árbol. En esta primera etapa se hará la evaluación, una especie de censo para identificar daños y riesgos, luego el tomógrafo valora el estado interno del tronco indicando el estado de cada madera, y según su especie y otros factores, se puede estipular una recomendación, ya sea poda, rebaje, levantamiento o hasta una tala’.

 

En este sentido, cabe destacar que cada árbol que presente un riesgo mayor y deba ser talado tendrá su respectiva reposición gracias a un proyecto macro de remodelación de la Plaza de Armas a cargo de la Secretaría de Planificación del municipio, el cual se encuentra en su etapa de diseño.