La iniciativa es desarrollada por la ONG Padre Chango, ejecutando actualmente un curso intensivo de manicure para 20 usuarias. Hace poco, finalizó otra iniciativa orientada al mundo de la repostería.

En el afán de trabajar la reinserción laboral de mujeres en riesgo social, la ONG Padre Chango se encuentra llevando a cabo una potente iniciativa, gracias al apoyo de Segegob Ñuble. Se trata de un taller de manicure que espera beneficiar a un grupo de usuarias que, con lo aprendido, tendrán una herramienta para dejar atrás un pasado oscuro y doloroso como es la adicción a las drogas.

 

La iniciativa lleva por nombre ‘Capacitando para integrar en tiempos de Covid-19’ y actualmente aglutina a 20 mujeres que trabajan duro para dejar en el pasado tiempos de su vida ligados a las drogas. Así lo explicó la coordinadora de la iniciativa, Nicole Queirolo, indicando que esta no es la única iniciativa llevada adelante.

 

‘Postulamos dos proyectos. Este curso de manicure y otro de repostería que ya finalizó, beneficiando también a 20 usuarias. Esto lo decidimos de acuerdo a los intereses de las propias participantes, pues no solamente les permite ocupar su tiempo libre en actividades más significativas, sino que también les entrega una herramienta de trabajo’, indicó.

 

La también terapeuta ocupacional comentó que las participantes provienen de diversas comunas de Ñuble. En el caso del curso de manicure, corresponde a una modalidad intensiva que se realiza de martes a jueves con tres horas de clases por día, pero con gran éxito por lo demás.

 

Al respecto, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, se mostró complacido de haber apoyado estas iniciativas mediante el otorgamiento de un FFOIP (Fondo de Fortalecimiento de las organizaciones de Interés Público), luego de haber visitado uno de los talleres de manicure y palpar in situ el alto interés de las usuarias por estas instancias de capacitación.

 

‘Francamente, no es muy grato ver en desarrollo iniciativas como estas que no sólo aportan herramientas de trabajo a quienes las necesitan, sino que además contribuyen a entregar una oportunidad de inserción social. Para nosotros ha sido muy satisfactorio poder apoyar estos proyectos porque vemos interés de las participantes y el hecho de que valoren estos cursos, ya nos deja muy complacidos’, comentó la autoridad regional.

 

Finalmente, una de las usuarias también tuvo palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible el desarrollo de esta iniciativa. ‘Estoy muy feliz y orgullosa porque he podido salir adelante. He cumplido con todos los objetivos que me he trazado. Hoy estoy trabajando incluso, gracias a uno de los talleres que pude realizar’, indicó Francis Sanz, muy satisfecha con lo logrado y dejando en claro que las oportunidades hay que aprovecharlas de tan buena manera como ella lo hizo.