Seis de los siete seleccionados que representarán a Ñuble en la Región de Aysén pertenecen a Quillón, siendo el séptimo de Chillán. Los Binacionales se llevarán a cabo entre el 31 de octubre y el 06 de noviembre próximos.

Sesenta judocas de Ñuble y Biobío llegaron hasta el balneario municipal Laguna Avendaño para participar de un entrenamiento conjunto, con miras a los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputarán en la Región de Aysén entre el 31 de octubre y el 06 de noviembre.

“Es gratificante escuchar de parte de los maestros y deportistas, que están agradecidos por lo que hace la municipalidad a través de su Oficina de Deportes, al apoyar esta disciplina. Estamos contentos también, porque vemos que las cosas se están haciendo bien y que el judo en Quillón ha evolucionado mucho, abriendo puertas a los talentos que estaban escondidos hace un tiempo, pero que hoy salen a relucir para representarnos de la mejor manera en una competencia tan importante como lo son los Juegos Binacionales de la Araucanía. Y qué mejor, sabiendo que nuestra comuna aporta con el 90 por ciento de la delegación que irá a Aysén, el próximo 31 de octubre”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Una jornada primaveral recibió a los seleccionados de ambas regiones, quienes fueron dirigidos por maestros destacados a nivel nacional. El objetivo de la actividad fue compartir y preparar a los deportistas para la competencia, tomando en cuenta el receso obligatorio por la pandemia.

“El hecho de que vayan tantos deportistas de Quillón a representar a la Región de Ñuble en los Juegos de la Araucanía nos llevó a realizar este entrenamiento conjunto, con deportistas de alto nivel del Biobío, con técnicos y seleccionados nacionales. Estamos muy contentos por el apoyo que nos ha brindado la Municipalidad de Quillón, ya que hace cuatro años acá no existía el judo y hoy podemos decir que tenemos una alta representatividad en la selección regional. Esto nos lleva a creer que en un futuro no muy lejano podremos, incluso, tener el cien por ciento del seleccionado de Ñuble”, manifestó Valeska Inostroza, técnico de la selección regional de judo.

De pie (tachi waza) y en el suelo (ne waza), fueron los enfrentamientos de práctica, donde hombres y mujeres se batieron sobre el tatami buscando ganar experiencia y a la vez conociendo a sus potenciales rivales en los Juegos Binacionales.

“El hecho de que estos chicos tengan roce con otros deportistas que no sean sus mismos compañeros es muy importante en su entrenamiento personal. Las selecciones de Ñuble y Biobío tienen potencial, pero aún falta, sobre todo en damas, a quienes debemos cuidar y potenciar cuando observamos que tienen potencial. Este deporte no es para todos, sí lo puede practicar cualquiera, pero competitivamente no es para todos, porque tiene parámetros que hay que cumplir como la alimentación, salud, un entrenamiento adecuado y exigente que no todos soportan”, contó Raúl Manríquez, técnico del club Kazoku Ryu Tomé y árbitro nacional de judo.

No obstante, lo más importante para los judocas fue compartir con amigos y reencontrarse con la “familia” como ellos se reconocen.

No es casualidad que el entrenamiento conjunto se haya llevado a cabo en Quillón, ya que es esta comuna la que posee más representación en la selección regional de Ñuble, con seis de los siete judocas que competirán en Aysén. Sin duda, un gran mérito, teniendo en cuenta que la disciplina se practica en el Valle del Sol sólo desde hace cuatro años.

“Para mí el conocer el judo fue algo muy emocionante, porque me permitió darme cuenta de las cualidades que tenía y de cosas que podía hacer que no sabía. Ha sido una gran experiencia, conocer un lindo deporte y a una nueva familia que se apoya mucho. Espero poder dar lo mejor de mí en los Juegos de la Araucanía y divertirme. Estoy lista para lo que sea en el judo, así es que espero hacer lo mejor posible”, expresó Natasha Pinochet, seleccionada regional y judoca quillonina.

Luego de la exposición de movimientos de desequilibrio, inmovilización y sumisión; los judocas aprovecharon para compartir sus experiencias con el alcalde Miguel Peña, quien entregó medallas de reconocimiento a los maestros presentes en la actividad y quien también fue condecorado, producto de su constante apoyo a la disciplina en la comuna.