La Sala de la Cámara respaldó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que consagra la integridad física y psíquica y la inviolabilidad neuronal.

En condiciones de convertirse en ley quedó la reforma constitucional que protege la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827).

Las y los diputados respaldaron, por 121 votos a favor y 5 abstenciones, el informe de la comisión mixta sobre el proyecto.

La instancia resolvió las discrepancias entre ambas cámaras sobre la norma que consagraba el derecho a la vida, la integridad física, psíquica y la inviolabilidad neuronal.

El texto final establece que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y que se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica.

Agrega que la ley regulará los requisitos, condiciones y restricciones para su utilización en las personas. La norma deberá resguardar, especialmente, la actividad cerebral, así como la   información proveniente de ella.

Debate

En la Sala el diputado Jaime Tohá (PS) explicó que “todos los días somos invadidos por información que afecta nuestra capacidad cerebral y nuestras neuronas”.

Frente a esto, valoró que en la mixta se incluyera el concepto de “actividad cerebral”, como se propuso en la Cámara. Sin embargo, lamentó que no se contemplara el debido consentimiento de las personas.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que “la neurotecnología aplicada con desmesura constituiría la intromisión en un ámbito hasta ahora privado”. Aseguró que el proyecto cuenta con respaldo de parte importante de la comunidad científica, “porque son iniciativas que jugarán un rol estratégico de la humanidad”.