Este jueves en la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el Delegado Presidencial de Ñuble, encabezó la reunión con el presidente de Anfa Chillán, Fabián de la Barra, con participación de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Mindep Ñuble y el municipio de Chillán. Se dispondrán de diferentes servicios de vigilancia y campañas de prevención para erradicar la violencia del fútbol amateur.

Tras el reinicio de las actividades oficiales del fútbol amateur de Chillán, donde en 138 encuentros deportivos que hubo este pasado fin de semana, en 5 se produjeron problemas ligados a violencia, además de consumo de alcohol y drogas; el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, atendiendo la petición que le hizo llegar el presidente de ANFA Chillán, Fabián de la Barra, dispuso la reactivación de la mesa de seguridad para el fútbol amateur, que busca erradicar este tipo de hechos que, a pesar de ser aislados, ensucia el gran trabajo que cada fin de semana realiza el futbol amateur en la capital de Ñuble.

En esta mesa, participaron además el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; Carabineros, Policía de Investigaciones; el seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez; el director del departamento de Deportes del municipio de Chillán, Samuel Caroca, así como el departamento de seguridad ciudadana del municipio. “He recibido la petición del presidente de ANFA, Fabián de la Barra, preocupado por la seguridad en los diferentes recintos deportivos de Chillán, y para que este retorno del fútbol amateur otorgue tranquilidad a los jugadores e hinchas, hemos decidido reactivar la mesa de seguridad para el fútbol amateur, que se desarrollará cada 15 días, realizaremos balances del trabajo de fiscalización y coordinaremos charlas preventivas con los clubes”, destacó el Delegado Jardua.

La autoridad regional agregó que “cada fin de semana son más de 5 mil personas que giran en torno a esta actividad deportiva, y es nuestra misión brindarles seguridad. Estarán disponibles para la fiscalización nuestra brigada de drones, pero también trabajaremos firmemente en la labor preventiva, coordinando reuniones con los clubes de forma periódica”. Para Fabián de la Barra, presidente de ANFA Chillán, son buenas noticias que se trabaje en conjunto con las autoridades, para que los fines de semana se viva la fiesta del fútbol, y no se tengan que lamentar hechos ajenos a lo que debiera ocurrir en las canchas.

“El 2019 eran cada 15 días estas reuniones, hoy día las reactivamos gracias a la buena voluntad de la autoridad de la Delegación Presidencial. Son temas que tenemos que auto disciplinarlos pero con la ayuda de la autoridad sé que este campeonato va a salir de muy buena manera y como lo hicimos en 2019, este modelo debemos replicarlo con mayor tecnología, con el uso de drones que van a estar monitoreando los partidos que revisten mayor complejidad y también con la presencia la PDI y seguridad municipal junto a Carabineros, esta mesa va a estar trabajando cada quince días y programando tal cual lo hicimos tan bien el 2019, sin violencia en el fútbol que es el llamado que hacemos”, sostuvo el timonel de ANFA Chillán, Fabián de la Barra.

El coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, precisó que "se ha reactivado la mesa de seguridad en torno al fútbol amateur en la región de Ñuble, esto con la finalidad de que cada uno de los vecinos, cada uno de los hinchas, cada una de las familias pueda ir y retornar de forma tranquila a disfrutar de estos encuentros futbolísticos en nuestros barrios siempre con la seguridad necesaria. También se incorporarán las brigadas de drones de televigilancia Ñuble con el objetivo de tener una visión aérea de cuál es el comportamiento de cada uno de los hinchas que está llegando hasta estos clubes domingo a domingo".

En el caso de Carabineros, la comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Karen Riveros, indicó que el objetivo es “generar todas las acciones preventivas que puedan evitar ciertos hechos de violencia en una actividad deportiva que tiene una vinculación directa con una actividad familiar, una actividad sana que nos permite entretenernos, disfrutar y compartir. Por lo tanto, yo creo que esta mesa va tener un efecto muy positivo en el desarrollo de los futuros partidos que genere Anfa conforme a sus fechas y planificación. Esperamos contar con la colaboración también de quienes son parte de todos estos grupos amateur de fútbol y que claramente entiendo, les encanta el deporte, así que vivirlo de manera sana, de manera correcta y disfrutando en familia una actividad que lo único que hace es convocar a compartir y no generar violencia y hechos que dañen y empañen una actividad tan bonita como puede ser el fútbol".

Finalmente, desde el municipio de Chillán, el director de seguridad municipal, Patricio Acuña, precisó que “ha sido una reunión muy productiva, se han hoy día convocado a todos los actores que tienen incidencia en este este fenómeno social deportivo que es el fútbol y ciertamente que ha habido decisiones bastante positivas”. Samuel Caroca, director de Deportes del municipio chillanejo, agregó por su parte que “el municipio, a través de su dirección de deportes, está muy involucrada en el trabajo que hace ANFA, e implementar nuevamente estas mesas de trabajo, nos permitirá generar espacios para aportar al comportamiento de las personas en las canchas del fútbol amateur”, manifestó Caroca.