Tasa de desocupación disminuyó en 0,8 por ciento en un año, atribuyéndose lo anterior al alza de los ocupados en 18.644

Positivas son las cifras en el ámbito laboral, debido a que la pandemia causó una fuerte crisis, dejando sin puestos de trabajo a más de 1 millón de personas. Al observar los indicadores, queda en evidencia que la tasa de desocupación disminuyó en 0,8 por ciento en un año, atribuyendo lo anterior al alza de los ocupados en 18.644, aunque se requiere un mayor impulso para la recuperación de los puestos de trabajo de mujeres.

 

Al respecto el Seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez Gutiérrez, señaló que, ‘sin duda es una excelente noticia, valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno de entregar incentivos y ayudas económicas a las empresas durante los periodos más duros y críticos que provocó la pandemia. Hoy vemos que fueron oportunas, el 56 por ciento de los empleos creados respecto al trimestre anterior son empleos formales, y creemos que se va a mantener esta tendencia, y para que eso ocurra continuaremos con la entrega de herramientas como, el IFE Laboral y los subsidios a los trabajadores, los que favorecen la contratación y formalidad del mercado laboral’.

 

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Edmundo Novoa, explicó que ‘la tasa de desocupación de 10,1 por ciento para el trimestre móvil junio-agosto, representa una disminución de un 0,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y evidencia que estamos en un proceso sostenido de recuperación de la actividad y de la capacidad de generar empleos. Los índices de participación y ocupación aumentaron considerablemente, en especial en las mujeres. Actualmente tenemos un total de 200 mil trabajadores ocupados, con una fuerza laboral sobre los 222 mil, números que comienzan a parecerse a los de prepandemia en esta época’.

 

En el mismo sentido, el Vocero de Gobierno agregó que ‘estamos conscientes que aún en Ñuble tenemos que intensificar los esfuerzos en materia de recuperación económica y laboral, por ello seguiremos trabajando de manera coordinada con las distintas carteras ministeriales en la generación y fortalecimiento de los instrumentos de recuperación, siempre teniendo presente que debemos seguir cuidando la salud de los ñublensinos’.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacó que la disminución en la tasa de desempleo en Chile bajó al 8,5 por ciento el pasado agosto, lo que se traduce en un descenso de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y la menor cifra desde marzo de 2020, fecha que marca el inicio de la pandemia en nuestro país.

    

Uno de los factores importantes para que se presenten estas favorables cifras, tiene directa relación con la positiva gestión de la pandemia que ha realizado el Gobierno, permitiendo en estos dos últimos meses mantener controlada la propagación del COVID 19, recuperando parcialmente la normalidad en Chile, y de paso la economía local.