La propuesta, iniciada en mensaje, es analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia que continúa aprobando las indicaciones ingresadas a la normativa.

Con la aprobación de parte de su articulado, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados prosiguió  la votación en particular del proyecto de matrimonio igualitario (boletín 11422).

Durante la última jornada, la instancia aprobó normas referidas al principio de no discriminación y adecuaciones en materia de lenguaje, contenidas en la normativa vigente que se busca modificar.

De tal forma, se ratificaron indicaciones relativas a la sustitución de los términos marido y mujer por cónyuges y disposiciones en materia de sucesión y herencia, referidas a los conceptos de padre y madre. Asimismo, se derogó una norma que hace referencia a la causal de identidad de género, para la disolución del matrimonio.

Estas modificaciones, junto al cambio de los requisitos de forma de un matrimonio, relativos a los conceptos hombre y mujer, se suman a lo previamente aprobado en sesiones anteriores, en las que se ratificó el artículo clave de esta propuesta, que viabiliza legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La sesión contó con la participación del encargado de DDHH del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez; el representante de la Fundación Iguales, Jorge Lucero; y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

Contenido del proyecto

Cabe recordar que el texto -iniciado en mensaje de la expresidenta Michelle Bachelet-, ingresó a tramitación en septiembre de 2017, al Senado. Sin embargo, avanzó más rápidamente recién en julio de este año, con el impulso del Presidente Sebastián Piñera, que le otorgó calidad de urgencia.

Su objetivo es dar un paso más hacia la consecución de la igualdad al interior de las familias, otorgando el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares. Así, realza el valor de la autonomía personal y del derecho fundamental de cada ciudadano y ciudadana a decidir cómo vivir su vida.

Para ello, se introducen modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo. Por otro lado, avanza en regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Al respecto, se reemplaza una disposición del Código Civil que, actualmente, define el matrimonio como un contrato solemne “entre un hombre y una mujer”. La enmienda pasa por eliminar el concepto de género para establecer que el acto es “entre dos personas