La propuesta busca celebrar el día nacional de la democracia cada 25 de octubre, considerando como hitos la marcha multitudinaria de más de un millón de personas de 2019 y el plebiscito constituyente, realizado en 2020.

La Comisión de Cultura de la Cámara aprobó, en general y en particular, la iniciativa que establece el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Democracia (boletín 13868).

El promotor del proyecto, diputado Pablo Vidal (IND), señaló que el objetivo del proyecto es celebrar la democracia. Para esto, se toma como hito la marcha más masiva de nuestra historia. Ella se realizó el 25 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social.

Según resaltó, en dicho evento la ciudadanía participó en forma pacífica y transversal para manifestar y reclamar la injusticia y las desigualdades que en muchos aspectos se vivía. Entre sus consecuencias está la realización del plebiscito constituyente, ocurrido en esa misma fecha, pero del 2020, que contó con cerca de un 50% de participación.

Visión histórica

En tanto, la historiadora María José Cumplido  -que posee una serie de publicaciones sobre la historia de las mujeres y de las marchas- , dijo que, en Chile, muchas festividades populares han surgido desde la élite y han ido quedando sin preguntar a nadie. Por ejemplo, el 18 de septiembre, que antes se celebraba ese día, el 12 de febrero y el 5 de abril.

Consideró que la democracia de hoy propone desafíos, no es la del siglo XIX o XX. “Hay más voces que quieren ser escuchadas y las festividades deberían respetar la apertura, una comunidad más amplia”, planteó.

Destacó que el plebiscito constituyente es fundamental para el presente y el futuro. En el participaron hombres, mujeres y pueblos originarios. Asimismo, sostuvo que representa la unidad y la esperanza. Junto a ello, destacó que su alta participación es un hecho histórico que nunca había sucedido.

Por último, estimó que la celebración el 25 de octubre “es una oportunidad para generar sentidos, comunidad y empezar a tomar decisiones que lleguen a las personas”.

Respaldo transversal

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) indicó que hay que valorar los elementos de unidad. Observó que hay cosas no resueltas, pero destacó la importancia del espíritu cívico, de un país que optó por la paz y la civilidad, que se manifestó en esa marcha.

En tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) -quien también es autor de la moción- dijo que la marcha es un hito nacional. Recalcó que, en regiones, tuvo el mismo efecto masivo, con marchas sin resguardo policial. Por ello, se manifestó a favor de establecer “días de reflexión en torno a cambios históricos que van a suceder en el país”.

El diputado Amaro Labra (PC) valoró “el despertar que tuvo el pueblo de Chile, que buscó la fórmula para manifestar su descontento”. Planteó cambiar el concepto de conmemorar por celebrar la democracia en la redacción, lo que fue respaldado por todos/as los/as presentes.

Traslado de feriado

En tanto, el traslado del feriado del 12 al 25 de octubre no contó con el respaldo de diputados oficialistas, hasta no escuchar al Ejecutivo.

Cabe recordar que en la tramitación sobre instaurar el feriado de los pueblos originarios el 24 de junio se proponía eliminar el feriado del 12 de octubre, pero este se mantuvo.

Se estima que dicho tema puede complicar el avance del proyecto, según los diputados Andrés Celis (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Renzo Trisotti (UDI). Alertaron que definirán su postura cuando ocurra la discusión en la Sala.

El informe del proyecto lo entregará el diputado Pablo Vidal.