A la cita asistieron los gremios de la Afusam, Afumaps, Afusamuch y Afusal. En la ocasión se trató además aspectos relacionados al concurso de directores de Cesfam, Bono Covid e inquietudes de remuneraciones y horas extras.

Una productiva reunión, sostuvieron directivos de la Dirección de Salud Municipal de Chillán con representantes de las asociaciones gremiales Afusam, Afumaps, Afusamuch y Afusal, para dialogar en torno a diversas temáticas de interés para los gremios y sus asociados.

 

Una de las materias tratadas fue la puesta en marcha de la ley 21.308, denominada ‘Ley de Alivio’, que establece que entidades de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20 por ciento de su dotación en calidad de ‘contrato a plazo fijo’, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

 

Al respecto, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, Cecilia Paz Muñoz, sostuvo que ‘nosotros tenemos un especial interés en incluir a los gremios como aliados en las decisiones que se tomen en la medida que la normativa y la legalidad lo permita, pero en general estos son espacios de diálogo y reflexión en las propuestas que desde la administración iremos generando. Tratar la ley 21.308 con la posibilidad de que la gente pase a planta, con una lógica de estabilidad laboral es súper pertinente, más aún en estos procesos tan duros que ha vivido la sociedad chilena, producto de la pandemia, lo cual se replica a nivel de los equipos afectando nuestro clima laboral’.

 

Otro de los tópicos abordados con los gremios fue el Concurso de directores para los centros de salud familiar municipales, llamado que se debe hacer en las próximas semanas, para definir cargos directivos en los Cesfam dependientes de la Municipalidad de Chillán.

 

Igualmente, los participantes de la reunión conversaron sobre temas de interés como fechas de las remuneraciones, normativa de horas extras, pago del Bono Covid y otras inquietudes de los gremios y sus asociados.

 

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, valoró esta instancia de conversación señalando que ‘durante esta pandemia y desde siempre hemos mantenido un contacto cercano con nuestros gremios, fundamentalmente porque las tareas tenían que ser rápidas, efectivas y ellos fueron un tremendo aporte en ese sentido. Ahora hemos retomado algunos temas pendientes que teníamos pre pandemia y fundamentalmente hoy día estamos centrados en el concurso interno que se realizará a través de la nueva ley que establece que durante tres años vamos a tener que tener el 80/20 de nuestro tipo de contrato y también de concurso de directores’.