La conformación de una mesa público-privada y el programa Reactívate ejecutado por Sercotec fueron otras temáticas analizadas.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, se reunió con la directiva del gremio gastronómico encabezada por July Llevul para evaluar el proceso de apertura de los locales, luego del término del Estado de Excepción Constitucional, socializar el proceso de postulación del programa Reactívate de Sercotec y formar una mesa público-privada que permita potenciar una identidad regional en el rubro.

 

El Gobernador Crisóstomo manifestó que la reunión tuvo por objeto evaluar ‘el proceso que se había vivido desde el viernes con el fin del Estado de Excepción, por lo tanto, también las restricciones para las personas, lo que ha sido, según nuestro parecer, un proceso que se ha ido generando tranquilamente, con mucho cuidado y que ha sido bien recibido porque ha permitido reactivar y abrir locales comerciales, pub, restaurantes que no habían podido funcionar de la manera normal, por lo tanto, creemos que es un buen aliciente’.

 

Por otra parte, comentó, la máxima autoridad, ‘dimos a conocer los términos del proyecto de Sercotec, que actualmente se encuentra abierta la postulación y que está pensado para la reactivación económica. (…) Este es un convenio que tenemos por dos o tres años con Sercotec donde vamos a destinar cerca de 5 mil millones de pesos para la reactivación económica. Y en tercer ámbito, acordamos instalar una mesa público - privada para ver distintas materias que son menester de nuestra región que tiene que ver con el pago de patente y una identidad que nos puedan dar los rubros que tiene que estar asociados entre el área gastronómica y el área turística’.

 

En tanto, July Llevul, la presidenta de la Asociación de Gastronomía y Entretención de Chillán, agregó que, ‘realizamos una reunión muy fructífera junto a nuestro gobernador, quien ha sido parte importante con su apoyo con el fin de llegar a acuerdos en beneficio para nuestro gremio y trabajar en conjunto para reactivar nuestra región de Ñuble, con grandes expectativas para concretar en futuro cercano. El término del toque de queda, que reactiva fuentes laborales en pub discotecas, era necesario dada las condiciones sanitarias hoy en día’.