Tras reunión sostenida por autoridades de Gobierno, liderados por el delegado Presidencial Cristóbal Jardua, y la Seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, además del Core Jezer Sepúlveda y el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos, Humberto Llanos; se acordó en la cita que a lo menos se tendrá servicio del transporte público mayor hasta las 21 horas en Chillán. Además, el Core Sepúlveda solicitará el Gore aumentar los recursos del programa Renueva tu Micro, ya que por lo menos 50 operadores quedaron sin poder postular este año.

Haciendo eco de la molestia generalizada de vecinos de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo sobre la escasez de locomoción colectiva, sobre todo en horario posterior a las 19 horas; el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua; junto a la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin y el Consejero Regional, Jezer Sepúlveda; se reunieron pasado el mediodía de este miércoles con la directiva de la Asociación gremial de Taxibuses Urbanos de la capital regional.

En la cita, las autoridades de Gobierno escucharon las problemáticas que afectan hoy al sector del transporte público mayor, y coincidieron en la importancia de generar el compromiso de todos para mejorar el transporte público, que pasan principalmente por aumentar los horarios de funcionamiento de los taxibuses, sobre todo en calles céntricas de la capital regional, así como también, realizar importantes mejoras a la infraestructura vial.

"Hemos realizado una importante reunión con todos los representantes de la línea del transporte público mayor de la ciudad de Chillán y logramos un acuerdo para poder extender la jornada, es decir, el último recorrido, y poder entregar un servicio de transporte a todas las personas que trabajan en el centro de Chillán o en distintos lugares de la capital regional y tienen la necesidad de contar con una línea hasta un poco más tarde para poder llegar de buena manera a sus casas. Estamos muy conformes con el compromiso, el cual es parte de un trabajo que hemos desarrollado hace más de tres años desde cuando iniciamos este camino de ser región que tenía un solo objetivo, darle la posibilidad a los chillanejos de que el transporte público sea su primera opción de viaje”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

La autoridad regional añadió que “para eso hemos potenciado el transporte público con un número importante de máquinas que se han renovado en los últimos años. De hecho, estamos ad portas de firmar la materialización del perímetro de exclusión que, de alguna manera, nos va a permitir regular los flujos al interior de la ciudad y así entregar cada vez un mejor servicio a nuestros vecinos". El presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos, Humberto Llanos, valoró positivamente la reunión con las autoridades.

El dirigente gremial, Humberto Llanos aseguró que “les expusimos varios requerimientos del gremio, principalmente el motivo de la visita de nuestras autoridades fue coordinarnos para que se puedan extender la jornada en la tarde dado la denuncia y los reclamos de la gente”, y agregó que “nuestro principal motivo de la poca oferta de buses en la jornada de la tarde es la falta de conductores, pero hoy día quedamos con el compromiso de hacer un esfuerzo mayor para extender los servicios al menos 30 minutos más, y que en lo posible pase un bus a las 21 horas por el centro”.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin comentó que “estamos trabajando en coordinación con distintas instituciones y los gremios para mejorar el transporte público de la intercomuna. Este tipo de reuniones son vitales debido a que se llegan compromisos de todos los involucrados con un solo fin, perfeccionar la locomoción colectiva con iniciativas tales como la renovación de flota y la implementación del perímetro de exclusión que agregará tecnología a este modo de transporte. Agradecemos siempre la buena disposición de nuestro gremio para comprometer esfuerzos y de esta forma, mejorar la calidad de vida de miles de ñublensinos”.

Más recursos para Renueva Tu Micro

Tanto las autoridades como el gremio, valoraron el programa de renovación de flota del transporte público que en su proceso 2021 serán 39 los beneficiados con una inversión de $1.611 millones. A la fecha, desde que Ñuble es región, se han renovado 461 vehículos, tanto colectivos y taxibuses urbanos y rurales, con una inversión total de más de $5 mil millones de pesos.

Pero los dirigentes gremiales esperan que el 2022 el GORE pueda aumentar la cifra de beneficiados, hecho del cual el presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Telecomunicaciones del CORE, Jezer Sepúlveda, comprometió gestiones y señaló que “en esta reunión destaco el trabajo en conjunto que nos ha permitido entregar un mejor servicio a las personas que usan el transporte público, por lo mismo solicitaré al Consejo regional, dada la situación de la ejecución presupuestaria de este año, destinar más recursos al Renueva Tu Micro ya que tenemos operadores que no alcanzaron a postular”, cerró.