Son más de 100 las fiscalizaciones que el equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ha realizado durante 2021 en la Región de Ñuble.

Así lo dio a conocer la Seremi Carolina Navarrete, quien detalló que se ha intensificado el trabajo para poder ir detectando posibles irregularidades en el uso de los inmuebles fiscales entregados a organizaciones de distintas comunas de la región.

 

‘Como Ministerio tenemos la tarea de administrar de manera eficaz y eficiente la propiedad fiscal, por eso, constantemente se están realizando fiscalizaciones para ver en terreno si las organizaciones están cumpliendo con los acuerdos sostenidos una vez que se les hizo entrega de los inmuebles’, dijo la Seremi.

 

La autoridad regional hizo hincapié en la importancia de esto para poder recuperar espacios que se puedan destinar a otras agrupaciones.

 

‘En Ñuble tenemos poca propiedad fiscal disponible y muchas solicitudes de agrupaciones. Por lo mismo, estamos conscientes que es necesario poder ir recuperando inmuebles para poder destinarlos a aquellos que pueden darle un buen uso, como lo que ocurrió con un espacio en Schleyer que estaba siendo ocupado de manera irregular y que fue recuperado para ser entregado para otros proyectos, como por ejemplo la futura construcción de viviendas tuteladas para adultos mayores’, indicó Navarrete.

 

Cabe señalar que a la fecha son 73 las organizaciones ñublensinas que ocupan legalmente terrenos fiscales a través de concesiones gratuitas y onerosas, entre las que se encuentran municipios, agrupaciones sociales, comités de agua potable, el Poder Judicial, Junji, entre otros.

 

Cifras

 

De acuerdo a las cifras entregadas por la Unidad de Bienes, son 92 los inmuebles fiscales que no cuentan con actos administrativos para su ocupación en la Región de Ñuble. De éstos, 59 están en la ilegalidad, ya que nunca han iniciado trámites para regularizar su ocupación, mientras que 33 están irregulares, lo que quiere decir que no han renovado los documentos para su utilización, por lo que se está trabajando en normalizar estas situaciones.

 

Los inmuebles fiscales que no cuentan con actos administrativos para su ocupación, por comuna corresponden: 29 a Pinto; 27 a Cobquecura; 07 a Coihueco; 06 a Chillán; 04 a Ñiquén, Pemuco y San Carlos; 02 a Ranquil; y 01 a El Carmen, Portezuelo, Quirihue, San Ignacio, San Nicolás y Yungay.