Una obra de revestimiento de cerca de medio kilómetro del canal derivado San Fernando, permitirá disminuir las pérdidas del agua, de manera que sea conducida con eficiencia en beneficio de cerca de 50 familias de pequeños agricultores.

Hasta el sector San Fernando Zemita, en el límite de las comunas de San Carlos y Ñiquén, llegó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, para visitar el estado de avance del revestimiento de 400 metros y obras de arte del canal derivado San Fernando de la Asociación de Canalistas Juan Francisco Rivas, obra que participó en uno de los cuatro concursos de obras civiles del convenio CNR-Gore Ñuble.

 

‘Hace unos meses visitamos este canal y constatamos que las pérdidas eran de tal magnitud que incluso no llegaba agua hasta los pequeños predios. Fue entonces que nos comprometimos a buscar fórmulas para resolver este problema y lo logramos con el convenio que el Gobierno Regional de Ñuble firmó con la Comisión Nacional de Riego’, señaló el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

 

‘El proyecto se presentó, luego fue aprobado y ahora está próximo a terminar, por lo que quisimos visitarlo para conocer las impresiones de los usuarios, quienes están realmente agradecidos. Ahora hay mayor seguridad de que les llegue el agua a sus predios, lo que nos tiene muy contentos y seguiremos avanzando en lo que es nuestra prioridad, apoyar a la pequeña agricultura’, culminó Ávila.

 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, indicó que ‘esta es la manera en que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos haciendo frente a la escasez hídrica en Ñuble, con obras que apuntan a mejorar la eficiencia del agua en su acumulación, conducción, distribución y uso’.

 

‘Hoy los frambueseros del sector de Zemita están más tranquilos, porque el revestimiento del canal derivado San Fernando, en casi medio kilómetro de longitud, permitirá que el agua llegue efectivamente a sus frambuesas, lo que se traducirá en una mejor producción, mejorando la calidad de vida de cerca de 50 familias’, concluyó Molina.

 

A su vez, el representante de los regantes del canal derivado San Fernando, Osvaldo Ferreira, señaló que estamos felices porque teníamos una pérdida entre el 70 y 80 por ciento de agua, era un verdadero desastre agrícola que teníamos en este sector y gracias a que las autoridades nos escucharon y vinieron a ver a terreno nuestro problema, logramos que se pudiera establecer un proyecto de mejoramiento integral de nuestro canal, que ahora es un lujo para nosotros, lo que nos tiene muy orgullosos de lo conseguido a través de la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble’.

 

El revestimiento de 400 metros del canal derivado San Fernando, más las obras de arte tuvo un costo de 57,6 millones de pesos, de los cuales la bonificación pública fue cercana a los 50 millones de pesos, en tanto, la superficie física beneficiada alcanza las 182 hectáreas.