Serán renovados en su gran mayoría por vehículos nuevos y con acceso universal

En una ceremonia y con la presencia de distintas autoridades regionales y comunales, se celebró la entrega de los certificados para los 39 beneficiarios del programa de renovación de flota “Renueva Tu Micro”.

Estas iniciativas, se otorgan incentivos eco­nómicos a los dueños de buses para permitir la destrucción de sus máquinas antiguas y reem­plazarlas por otras más modernas, que entre­guen un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía, con tecnologías menos contaminantes, mayor confort y criterios más exigentes de seguridad vial.

“Los programas Renueva Tu Micro y tu Colectivo, buscan renovar el parque automotor del transporte, entregando recursos para que puedan optar a vehículos con mayor tecnología. A la fecha, desde que somos región y contando los 39 nuevos beneficiarios del proceso 2021, 192 taxibuses han sido renovados y que han mejorado la calidad de servicio del transporte público en las comunas que hoy integran la Región de Ñuble con una inversión de más de $4.353 millones”, señaló la seremi Bárbara Kopplin.

Por su parte, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua recibió a los beneficiados y valoró la instancia comentando que “el transporte y la conectividad son ejes muy importantes en el desarrollo de nuestra Región de Ñuble, es por eso que nos alegra poder llevar a cabo una vez más el programa "Renueva tu micro" del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual permite modernizar y mejorar la infraestructura del transporte público, avanzar en conectividad y reducir las emisiones contaminantes de máquinas más antiguas. Desde que somos región, hemos podido renovar 192 buses, con una inversión que supera los $4.350 millones, algo que, como Gobierno del Presidente Piñera, nos enorgullece porque siempre hemos trabajado para que nuestros vecinos de la Región de Ñuble tengan el transporte público como la primera opción de viaje”.

Dentro de los beneficios que obtendrán las microempresas al renovar su vehículo, se encuentra la disminución de costos de mantención y el mejoramiento del rendimiento en torno al combustible. Este programa permitirá potenciar el sector y de esta manera, mejorar el servicio para todas las personas de la Región de Ñuble.

Esta iniciativa se trabaja con el Gobierno Regional de Ñuble, con recursos espejo de Transantiago, de manera de impulsar mejoras importantes en el transporte público de la región. Por su parte, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, señaló que “queremos saludar particularmente a los 39 beneficiarios de este programa que lleva, como lo decía la Seremi, se viene ejecutando hace bastantes años y que nos permite varias cosas; primero nos permite que tengan mejores condiciones para prestar un buen servicio. Segundo, que nuestros usuarios también tengan una mejor locomoción colectiva”.

Los programas de renovación de flota están bajo la Ley 20.378, Ley Transantiago, incluye Programa de Renovación de Buses y Taxis Colectivos para permitir a los dueños de buses y colectivos cambiar sus máquinas y así, mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y, disminuir contaminación.

Finalmente, el secretario de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, Guido Cartes comentó que “el renueva tu micro es un beneficio que se entrega un subsidio en este caso a los taxibuseros de la región de Ñuble y que es una gran labor digamos desde el Gobierno Regional y la gente que está cargo en la seremi”. Agregó que “estamos muy agradecidos de Don Cristóbal Jardua porque fue uno de los primeros gestores cuando esto se inicia como nueva región y la verdad que para nosotros fue un cambio enorme, de pasar de provincia a región y desde ese momento los recursos fueron mucho mayores para el Renueva Tu Micro”.