El proyecto, enviado ahora a archivo tras no obtener el respaldo de la Cámara, aplicaba a las candidaturas rechazadas por falta de un documento que buscan competir en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores de noviembre 2021.

84 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones recibió el proyecto (boletín 14631) que permitía a candidatos y candidatas que no pudieron inscribirse por falta de un documento, participar en los próximos comicios. Pese a ello, no se aprobó porque requería 89 votos afirmativos.

La iniciativa apuntaba a las declaraciones de candidaturas para las próximas elecciones que el Tricel rechazó por no acompañar la autorización del Servel para abrir la cuenta bancaria que establece la ley.

El texto permitía la inscripción de estas candidaturas. Ello, siempre y cuando la autorización de la cuenta bancaria se presentara en los tres días posteriores a la publicación de la ley.

La moción fue informada por la diputada Andrea Parra (PPD). La parlamentaria es autora de la iniciativa, junto a los diputados Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), Manuel Monsalve (PS), Raúl Soto (IND) y Pablo Vidal (IND).

El texto aclaraba que la exigencia de autorización para abrir la cuenta bancaria generó problemas de interpretación. En este caso, se estableció que no acompañar alguno de estos documentos al momento de la declaración de las candidaturas, provoca su invalidación.

Debate

Además de la diputada Parra, en el debate intervinieron los diputados Pepe Auth (IND), Félix González (PEV), Andrés Longton (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Natalia Castillo (IND) y Luciano Cruz Coke (EVvópoli).

A favor de la iniciativa, se señaló que la falta de un requisito administrativo no podía estar por sobre los requisitos legales y el derecho constitucional a ser candidato. En ese sentido, se subrayó que no se puede quitar el derecho de una persona a competir.

En contra, diputados afirmaron que el Tribunal Electoral es autónomo y, si ya falló, solo queda acatar. Asimismo, que hay que respetar el principio de igualdad ante la ley.

Al no aprobarse la idea de legislar, el proyecto pasa a archivo.