Las parlamentarias pusieron como plazo el martes 12 de octubre para presentar indicaciones al proyecto. En una segunda instancia, el grupo abordó la crítica situación por la que atraviesan las mujeres migrantes en el norte del país.

Luego de su aprobación en general en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género inició la discusión en particular del proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación (boletín 12038).

En la ocasión, las parlamentarias acordaron un cronograma de actividades para la tramitación de la iniciativa. Es así como habrá plazo hasta el martes 12 de octubre para presentar indicaciones.

El miércoles 13 de octubre se recibirán audiencias para abordar las indicaciones. Tras ello, se espera proceder a votar el proyecto el próximo 27 de octubre.

Mujeres migrantes

La segunda parte de la sesión contó con el testimonio de la encargada de Género de la Gobernación de Tarapacá, Alejandra Ceballos. La autoridad expuso sobre la delicada situación que enfrentan las mujeres migrantes de su región.

En la ocasión, Ceballos habló de una crisis humanitaria generada con la llegada masiva de inmigrantes. Denunció un abandono por parte del Estado y describió la falta de servicios básicos para la gente que se encuentra aún en situación de calle.

Agregó que en la región de Tarapacá hay un número importante de mujeres embarazadas que se encuentran viviendo en la calle. Precisó que ellas deben enfrentar bajas temperaturas en la noche y muy altas en el día.

La encargada de Género de Tarapacá pidió la entrega de recursos para la zona por medio de glosas en la Ley de Presupuesto.

La Comisión acordó oficiar al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la Defensoría de la Niñez y al gobernador regional de Tarapacá. El objetivo es que expliquen las medidas que se han tomado para enfrentar esta problemática.