El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, reiteró el llamado a la prevención y autocuidado en el primer fin de semana largo tras el término del estado de excepción constitucional, y de paso aseguró que seguirán las fiscalizaciones sanitarias y de seguridad vial. Concesionarias de peajes anunciaron medidas de mitigación en horas punta con atención de cajeros tándems.

Este viernes se inició la implementación de diferentes medidas de mitigación y control en carreteras, ante el aumento en el flujo de vehículos que entrarán y saldrán de la región de Ñuble a raíz del fin de semana largo, el primero luego del término del estado de excepción constitucional. Las autoridades de la región de Ñuble, encabezadas por el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, anunciaron las medidas, y de paso, reiteraron el llamado a las personas a respetar las normas sanitarias vigentes por la pandemia, así como también, mantener el autocuidado a la hora de conducir.

“Nos estamos preparando para el primer fin de semana largo sin estado de excepción constitucional y por ende, sin toque de queda, por lo que hemos desarrollado un plan de contingencia para enfrentar este fin de semana, en el cual desde el punto de vista de nuestra carretera, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de concesiones, van a tomar los resguardos a través de los cajeros en fila o cajeros tándems que van a estar en los peajes de acceso a nuestra región de Ñuble”, afirmó el Delegado Jardua, reiterando que estos “cajeros humanos” estarán en horarios punta que va desde las 16.00 a la 23.00 horas.

La autoridad regional agregó que “también hay un trabajo de contingencia de presencia de carabineros en las rutas de nuestra región, para incentivar a nuestra comunidad a respetar la normativa de tránsito. Cómo también, nuestro equipo de la Seremía de Salud, vamos a tener equipos de fiscalización en las 21 comunas, como también las cuadrillas sanitarias que van a estar desplegadas, adicionando a esto distintos equipos de PCR móvil”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Sobre las proyecciones de flujos vehiculares, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que “hemos hecho las coordinaciones respectivas con la Dirección General de Concesiones y con la concesionaria propiamente tal de la autopista, y podemos señalar que el aumento ha sido de un 33% en los flujos vehiculares respecto al mismo periodo del año 2021 en comparación con el año 2019y 2020. Se espera que para este fin de semana largo se concentren en los viajes los días viernes 8 y el día lunes 11 (…) esperamos que el flujo estimado de vehículo tenga un incremento promedio diario de un 11% en cada uno de los días del fin de semana largo y esperamos cerca de 25 mil vehículos que ingresen y salgan los días viernes y lunes, 20 mil el día sábado y 15 mil el día domingo, es decir, estamos hablando de ingreso y salida en la región de Ñuble este fin de semana largo, habrá más de 60 mil vehículos”.

Fiscalizaciones sanitarias y seguridad vial

En materia sanitaria, Marcela Cuadra, encargada del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Ñuble, indicó que este fin de semana seguirán fiscalizando en terreno el cumplimiento de aforos y pases de movilidad, entre otras normativas. “La autoridad sanitaria va a seguir realizando fiscalizaciones durante el fin de semana en locales nocturnos, se va a extender el horario de fiscalización para controlar lo impuesto por la resolución 994 del Ministerio de Salud, la cual establece los aforos y la utilización del pase de movilidad en locales cerrados”, señaló.

Cuadra, indicó además que “A la fecha llevamos más de 719 mil fiscalizaciones con más de 3.100 sumarios sanitarios y, además, comentar que se han bloqueado 80 pases de movilidad, de los cuales a la fecha hay bloqueados 62 y desbloqueados 18”. Finalmente invitó a la comunidad a asistir a los testeos masivos que se están haciendo en las 21 comunas de Ñuble.

En el caso de Carabineros, el Comandante Carlos Maureira, de la Prefectura Ñuble, indicó que como institución “hemos dispuesto en los servicios policiales, hemos reforzado los servicios principalmente en la rutas principales de la región vamos a hacer fiscalizaciones tanto de velocidad como de alcotest, intoxilyzer, con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidente de tránsito. El llamado es que las personas salgan de su domicilio, participen en actividades, pero al momento de conducir lo hagan de forma responsable, respeten la ley de tránsito y principalmente atento a las condiciones del tránsito, porque la verdad que se ha sido una de las principales causas de los últimos accidentes que hemos tenido”, indicó el teniente coronel.