Se trata de Matías Pino, para-tenimesista que se consagró en Toronto 2015.

Con el objetivo de que tenimesistas locales -convencionales y paralímpicos- conozcan de primera fuente la experiencia de un deportista de alto rendimiento, el Mindep-IND, a través de su programa Promesas Chile, organizó una clínica deportiva presencial con el destacado para-tenimesista Matías Pino, quien entre sus logros destaca las medalla de oro conseguida en los Juegos Para-Panamericanos de Toronto 2015.

El encuentro, que se realizó en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán, contó con la participación de 30 deportistas del programa Promesas Chile del Mindep-IND Ñuble, quienes pudieron compartir con Pino, realizarle preguntas y entrenar con el deportista.

“Ha sido muy gratificante poder compartir con los chicos. Me veo a mi mismo hace unos años cuando era más pequeño y solo quería jugar tenis de mesa. Es espectacular poder ayudar con mi granito de arena a estos jóvenes para que puedan llegar al alto rendimiento. Eso me llena de alegría”, sostuvo Matías Pino, quien también logró medalla de oro en unos Juegos Para-Panamericanos juveniles (Sao Paulo 2017).

Por su parte, el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, sostuvo que “este tipo de instancias es fundamental para que nuestros jóvenes talentos sepan lo que significa ser un deportista de alto rendimiento. Matías Pino pudo dejar el mensaje de que el camino implica mucho trabajo y esfuerzo, pero la alegría de representar a tu país y conseguir logros es inigualable. También relevó la importancia del trabajo psicológico en una disciplina como el tenis de mesa, ya sea a nivel paralímpico o convencional. Fue una instancia muy provechosa para los deportistas”.

La actividad también contó con la presencia del Encargado Nacional del programa Promesas Chile, Daniel Stevens, quien aseguró que “la experiencia de conocer a un deportista consolidado a nivel internacional es muy significativa para jóvenes que se están proyectando al alto rendimiento. La idea es replicar este tipo de actividades con diferentes deportes”.

Cabe destacar que el programa Promesas Chile beneficia solo en Ñuble a 73 deportistas, abarcando seis disciplinas estratégicas: tenis de mesa, para-tenis de mesa, ciclismo de ruta, bmx, atletismo (lanzamiento) y para-atletismo.  

El objetivo fundamental del programa es encaminar a los deportistas al alto rendimiento, y para eso entrega apoyo en implementación, además de realizar un seguimiento personalizado a todos los beneficiarios con psicólogo, kinesiólogo, metodólogo y nutricionista.

El Director del IND Ñuble, Carlos Chandía, aseguró que “nuestro objetivo es ir sumando cada vez más disciplinas estratégicas a Promesas Chile. Los buenos resultados están a la vista, ya que estamos apoyado directamente a deportistas que han tenido logros importantes a nivel internacional como el ciclista Héctor Quintana (campeón panamericano); la lanzadora de martillo Valentina Clavería (campeona sudamericana U20); la para-tenimesista Joseline Yévenes (medallista de bronce en circuito mundial), y muchos más”.